Moran afirmó que el valle de lixiviación está en ambiente periglacial y la información que brinda Barrick es escasa

DSC_0010

Esta mañana en conferencia de prensa Robert Moran, especialista en Hidrogeología con más de 40 años de experiencia, dio algunos detalles de lo que observó en su visita a Veladero como perito de parte de la Asamblea Jáchal No Se Toca, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello por el derrame de cianuro en la mina operada por Barrick.

En Sin plumas en la lengua hablamos con Débora Gómez, integrante de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo, que nos comentó que si bien «Moran no podía hablar sobre los 13 puntos que Casanello le pide para el juicio, sí hizo mucho hincapié sobre la escasa información que la empresa brinda a la población. Por su parte, Gómez también expresó que Moran «hizo hincapié en que no hay línea de base antes del comienzo del proyecto, por lo que es difícil ver a qué grado de contaminación se ha llegado después del derrame y durante estos 10 años del emprendimiento». Sin embargo, según comentó la asambleísta, «él cree que sí están estas líneas de base, pero la empresa no las da a conocer». Además Moran no pudo ver el informe de impacto ambiental, que la Barrick le mandó directamente al juez Casanello.

En alusión a cuando se le preguntó si el valle de lixiviación está sobre ambiente periglacial, la asambleísta dijo que «él no dudo y dijo que sí», por lo que se está violando la ley nacional de glaciares, en tanto que «en la provincia hay otra ley de glaciares que no toma el ambiente periglacial, que es el importante, porque es donde están la mayoría de los emprendimientos mineros en San Juan».

Otra cuestión que destacó Gómez fue que «la irreguralidad más grande para él es esta falta de información, es lo peor de todo, porque hace que desconfiemos de la empresa, él nos decía: los analisis, los controles, los informes de impacto ambiental los hace la misma empresa, entonces es como que no hay una objetividad a la hora de analizar esas cuestiones»

Por otra parte, Moran «dejó claro que no está en contra o a favor de la minería, él da sus saberes técnicos respecto a lo que ve».

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *