Criminalización de la protesta: liberaron a los 5 estudiantes de la UNSJ luego de una insostenible causa por agresión a policías

 

Hoy por la mañana, luego de un juicio de flagrancia, quedaron en libertad los estudiantes universitarios y militantes del MST Nueva Izquierda, que tras sufrir una represión el último viernes quedaran detenidos. En un principio los imputados fueron acusados de los delitos: extorsión, resistencia a la autoridad y lesiones leves, obstrucción a la libre circulación y daño agravado.

Luego de negociaciones entre las partes, el juez, teniendo en cuenta que ninguno tenía antecedentes, resolvió 4 meses de prisión en suspenso para Mauricio Robledo y Jeremías Zalazar, y concedió la probation para Sergio Campos, Leiza Benítez y Mercedes Maturano, que tendrán que cumplir tareas comunitarias, quedando en libertad los 5 estudiantes, que fueran detenidos el viernes con prisión domiciliaria.

El papel difamador, tergiversador y mentiroso de medios como San Juan 8, Diario de Cuyo y Tiempo de San Juan fue clave para sostener una causa de agresión a policías que hacía agua por todos lados. Sólo bastaba ver las fotos, los videos y escuchar el relato de los testigos que presenciaron la brutal represión.

Fue muy importante el rápido y concreto apoyo en unidad del campo popular (sindicatos, agrupaciones políticas, de derechos humanos, medios populares) y hasta de autoridades UNSJ que se hicieron presentes en la Comisaría 4° y en la puerta del Juzgado de Flagrancia exigiendo la liberación y desprocesamiento de los militantes del MST.

Nuestro movilero Ale Palacio fue hasta el Juzgado de Flagrancia donde juzgaron y liberaron a los 5 estudiantes acusados por la policía y difamados por los medios y dialogó con Sandra Chasco, madre de uno de los presos políticos que tuvo el fin de semana.
Chasco dijo que le «causó indignación de presentar como un grupo que va en contra de la policía a un grupo que sólo estaba manifestándose justo cuando había otro grupo de gente manifestándose». Y también agregó: «Se los llevaron a la fuerza. Cualquier movimiento que ellos han hecho porque los estaban en posiciones imposibles, eso se lo quiere mostrar como un ataque a la policía, creo que es la tergiversación más grande, y los medios se han cansado de aumentar y difamar».
Además señaló que «los chicos detenidos pertenecen a una fuerza política que todos en San Juan conocen y que no se caracteriza por utilizar métodos agresivos, más bien se caracterizan por  la solidaridad con otras luchas» como lo hicieron con el grupo de inquilinos al que la policía estaba sacando de la calle.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *