COOPERATIVA CÓNDOR ANDINO: METALÚRGICOS QUE SE HACEN ESCUCHAR

Con una raíz de militancia cultural, un grupo de trabajadores metalúrgicos  entendieron que necesitaban dar un sostén económico a sus familias y formaron la Cooperativa Cóndor Andino, que hoy lleva más de 8 años y junto a otros cooperativistas trabajan en la formación de una radio cooperativa.

Para contarnos sobre esta cooperativa y el desarrollo actual de este modelo económico en nuestra provincia, nos visitaron Víctor Pérez y Federico Amato de “Cóndor Andino”, quienes además nos contaron desde su propia experiencia su aporte diario al cooperativismo.

Federico y Víctor empezaron a trabajar juntos en el Centro Cultural y debatir sobre cómo afrontar sus situaciones económicas personales, desde un modelo distinto a los que propone la economía de mercado “en un primer momento nos dedicamos al tema metalúrgico, cosa que seguimos haciendo y también nos dedicamos a la construcción”.

Sus conocimientos como obreros de proyectos y grandes obras se pusieron en común y en aquellos aspectos en los que no tenían formación decidieron capacitarse “nosotros dentro de la cooperativa somos nuestros propios patrones”.

La cooperativa se maneja con programas de corto, mediano y largo plazo, y es en estos proyectos donde se piensan en que trabajadores incluir en cada uno.

“Uno de los grandes déficit como sector cooperativo de San Juan es que no tenemos el grado de conciencia de que somos nuestros propios patrones, nuestros propios empleados” reconocieron en el panorama local.

Actualmente están trabajando y poniendo en pie una radio autogestiva y cooperativa donde visibilizan su accionar y pueden mostrar el trabajo social que realizan con otros sectores de la sociedad.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *