CONTRA LA VERDAD Y LA JUSTICIA: UN GENOCIDA PRÓFUGO VIVIENDO TRANQUILAMENTE EN ITALIA

Un diario italiano divisó y fotografió al teniente coronel mendocino Carlos Luis Malatto, quien actuó en momentos de detención y tortura en San Juan , durante la última dictadura cívico, eclesiástico militar ocurrida en nuestro país y posee once pedidos de captura y extradición .

Para conocer un poco más esta situación, hablamos con Eloy Camus, militante de Derechos Humanos de nuestra provincia quien nos contó todo el proceso que llevó a que el represor pudiese vivir en Italia.

Malatto fue detenido puesto a disposición de la justicia junto a otros militares que integraban grupo de tareas como Olivera, De Marchi y otros. El genocida estuvo con prisión preventiva a, pero la Cámara Federal de Mendoza lo dejó en libertad a la espera de la realización del juicio.

Esta decisión desemboco en que algunos acusados pudieron fugarse, entre ellos Malatto que logró fugarse a la localidad de Sicilia, Italia y aprovechando que pudo realizar su doble nacionalidad de Mendoza. Camus recordó además, previo a la fuga, el genocida fue resguardado en un convento, acompañado de un cura.

Camus destacó que en las últimas informaciones del coronel prófugo, se lo identificó habitando en un lujoso barrio con un auto de alta gama y un yate “como ha progresado de ser un `indigente´ (así, entre comillas) y que ahora esté en este círculo económico tan distinto”.

La extradición a nuestro país fue rechazada, pero un grupo de argentinos exiliados en la dictadura y una fiscal italiana, pudieron iniciar una causa para poder juzgarlo en aquel país “esto también depende de decisiones políticas tanto del gobierno argentino, como italiano”.

En nuestra provincia se iniciaran nuevamente los juicios de lesa humanidad, pero Camus reconoció que hay demoras y que eso es complicado para víctimas y testigos de elevada edad “justicia es el único hecho reparador que tienen los familiares y víctimas”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *