“CHILENOS TRAIDORES” : ENTRE EL PREJUICIO Y LA NEGACIÓN HISTÓRICA

En Radio Comunitaria La Lechuza tuvimos la posibilidad de seguir el conflicto en el país vecino de Chile y acompañar las manifestaciones en apoyo y solidaridad a su pueblo. Pero también nos encontramos en nuestras redes sociales, algún usuario compartiendo imágenes o reflexiones en donde se trata de “traidores” a los chilenos y chilenas, por la colaboración del gobierno dictatorial de Pinochet a las fuerzas bélicas de Inglaterra en la Guerra de Malvinas.

Para derribar este tipo de frases y contextualizar históricamente lo vivido entre Argentina y Chile, nos comunicamos con el profesor de historia, Cristian Naranjo, quien nos explicó en detalles cada hecho, y lo enmarcó en una mirada latinoamericanista.

Para el año 1982 ambos países estaban inmersos en dictaduras militares, por ende, los gobiernos no habían sido electos por el voto popular, y las decisiones no significaron en ningún momento demandado por la sociedad “por lo tanto esta rivalidad la crearon los grupos dominantes”.

Previamente a los establecimientos de limites y fronteras, los habitantes chilenos y argentinos mantenían unidad y fraternidad “sus pueblos han vivido continuamente en vinculación, sea social, política y culturalmente”.

La relación entre San Juan y Chiles es mucho más estrecha aun “los pueblos nuestros interandinos, Iglesia y Calingasta fundamentalmente, han sido lugares de paso de ambas comunidades, por lo general marcados por el comercio, pero no solamente nos vincula eso”, y expresó que la cultura y el lenguaje aun tienen fuerte injerencia entre sí mismas.

Durante la época de la colonización, San Juan pertenecía a la Capitanía de Chile, ya que el conquistador Juan Jufré llegó desde Chile a nuestro territorio. También recordó que, en su exilio, Domingo Faustino Sarmiento eligió este país como refugio.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *