Saltar al contenido

CHILE: “LA PEOR TRAGEDIA LUEGO DEL TERREMOTO DEL 2010”

En estado de Alerta Roja se encuentra el vecino país de Chile, que tras los graves incendios en la zona de Valparaíso, no solo se registran graves daños materiales y naturales, sino más de un centenar de personas fallecidas. Karla Torres, nos brindó detalles de cómo se están viviendo las últimas horas.

Desde el día 2 Febrero, en Valparaíso se inicia un feroz incendio, que mostró su pico de gravedad el sábado 3, donde en horas de madrugada, las llamas se expandieron velozmente. “Se sabe que el incendio ha sido de manera intencional” expresó Karla.

Si bien, es una zona muy poblada, hay una importante vegetación, principalmente de arboles utilizados para la construcción y otras actividades productivas, por lo que el fuego pudo extenderse.

El presidente Gabriel Boric la definió como una de las tragedias mas grandes luego del terremoto del 2010, y es la peor catástrofe registrada en el ultimo tiempo en toda la región de Valparaíso. Actualmente, se ha decretado toque de queda, para que dotaciones de Bomberos y Seguridad Civil puedan actuar sin inconvenientes.

Se estima que hay mas de 100 personas fallecidas, y aun hay personas desaparecidas “muchas de esas personas muertas murieron en situación de rescate”. Si bien, Chile tiene un sistema moderno y eficaz ante cualquier tipo de catástrofe, no todas las personas decidieron dejar sus hogares, y las llamas que se avivaron en pocos minutos.

Además de los arboles de la zona, con maderas muy combustibles, también la sequia que atraviesa el país sirvió de condicionante. El material de las casas y la geografía de la zona también fueron un factor que profundizaron la gravedad.

En el medio de este contexto se esta debatiendo en la sociedad chilena una Ley de Incendios Forestales, con el mismo espíritu que se forjó la Ley de Manejo de Fuego en nuestro país.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.