DENUNCIAN CENSURA A UNA EXPRESIÓN CULTURAL: “EL ARTE ESTÁ PARA INCOMODAR”

Hace ya una semana circula en las redes la imagen de una Virgen colgando un pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y se ha ganado desde críticas positivas hasta repudio de diversos usuarios de internet.

Esta figura no se encuentra en ninguna iglesia, ni le pertenece a ningún grupo que profese la religión católica, sino que es solo una representación creada por un número de artistas con el fin de ser expuesta en la muestra “Para Todes, Tode – Un Plan de Lucha” que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti en Buenos Aires.

La controversia que causó la fotografía de esta obra, llevó a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitase que se retire la figura, y desde la exposición denunciaron que esto era un acto de censura.

Por esta razón, gracias a la intervención de Mariana Olivares, sanjuanina que forma parte de la muestra, estuvimos en contacto telefónico con la curadora artística Kekena Corvalan que nos dio detalles de lo sucedido, y como se ha ejecutado toda la muestra.

La obra de la Virgen según Corvalán tiene que ver con que es “una niña a la que se le plantea de parir y ella lo acepta”. Agregó que “hubo presión de un sector muy pequeño que fue fuerte en las redes sociales”, pero no se refirió a todo el catolicismo, porque hay grupos como las Católicas por el Derecho a Decidir. La curadora expresó a esta imagen como “un gesto de sentirse provocados, interpelados”.

La muestra será hasta mediados de Mayo, y Kekena decidió no retirar la imagen por un “apriete del gobierno” y que solo se hará en el caso que la artista o trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural lo soliciten.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *