CARTONEROS Y CARTONERAS DEL PAÍS PRESENTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE

En la jornada de ayer arrancó en el Auditorio Juan Victoria, la segunda edición del Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, contando con la presencia de funcionarios, ONG, especialistas de diversos países y provincias y empresas.

Pero esta temática también comprende el trabajo de sectores populares de que con su trabajo aportan al cuidado del ambiente, el reciclaje y la reutilización de residuos.

Por ello, Radio La Lechuza habló con carreros y cartoneros nucleados al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) sobre cómo se están organizando y que aspectos han podido destacar en su participación en el congreso.

Griselda, es una cartonera correntina, quien nos comentó que el MTE los contactó hace dos años y les brindó la posibilidad de formar una cooperativa .Previo a esto, cartoneros y carreros han sufrido persecución policial, como también de asociaciones protectoras de animales, para aquellos casos donde trabajan con caballos “ya no somos más atacados, porque saben que contamos con apoyo de la organización”.

También hablamos con Juan Collado, militante de la Federación de Cartoneros y Recicladores e integrante del MTE San Juan también se refirió a la organización de carreros y la persecución recibida “hay una persecución muy centrada a los carreros, muy racistas, ignorando por ahí un montón de casos de maltrato animal que generan mucho dinero”.

Se refirió además a la necesidad de ser reconocidos como trabajadores que aportan a la recolección y reciclado de residuos que las familias dejan en sus calles “si hablamos en términos de impacto ambiental y volumen de material recuperado, no hay nadie que llegue ni a los talones del trabajo que hacen los cartoneros de manera individual u organizada”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *