Ariel López, abogado de la familia Ábrego de El Encón: «Hay antecedentes judiciales a favor de puesteros y comunidades originarias»

En Sin plumas en la lengua estuvimos en comunicación con el abogado Ariel López,de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que asesora a los puesteros de El Encón (25 de Mayo) que desde tiempos ancestrales viven ahí y ahora están sufriendo intentos de usurpación de su tierra con algunos intentos de desalojos. La familia Ábrego de El Encón recibió una carta notarial intimándolos al desalojo, y luego le hicieron una demanda de desalojo. Pero si se remonta a los antepasados de Martín Ábrego, el demandado, es una familia que tiene más de 100 años en el lugar.

El sábado hubo una reunión en 25 de Mayo de la que participaron el abogado Ariel López, la Asociación de Puestero de 25 de Mayo, integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y vecinos preocupados con lo que está pasando con la familia Ábrego.

En alusión a la relación con los jueces, el abogado comentó: «Lo que viene pasando en El Encón es que muchas de las familias están ahí desde hace mucho tiempo y eso está unido al problema de acceso a la Justicia, y eso a la hora de defender las tierras donde siempre han vivido genera problemas»

Respecto al meollo de la cuestión de la usurpación y propiedad de la tierra, López declaró: «Lo que viene pasando con la familia Ábrego y lo que ha pasado con comunidades de pueblos originarios del lugar es lo de siempre: hay gente que ha conseguido los títulos, que tiene otra forma de vincularse a la Justicia, con más celeridad, a diferencia de esta gente que se ve vulnerada en el acceso a la Justicia y en tener un pie de igualdad cuando se entabla una contienda judicial».

Antecedentes que respaldan a los puesteros de El Encón

López expresó: «Acá en San Juan tenemos antecedentes judiciales a favor de pueblos originarios y de los puesteros. En el 2014, frente a un atropello de unos empresarios para querer alambrar parte de los territorios de la Comunidad Salvador Talquenca y Clara Rosa Guaquinchay, se presentó un amparo y se frenó. En el 2010 tenemos un antecedente: se intentó rematar 4.000 hectáreas que estaban dentro de la Comunidad Salvadar Talquenca, se hizo una presentación judicial y se frenó».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *