Argentina Quiroga, en la presentación de la escultura sobre la utilización de los huarpes como encomiendas: «El botín es el territorio»

Nuestro movilero Ale Palacio fue hasa la Escuela Luis Vernet de Pocito a la presentación de la escultura «Deportación Huarpe», realizada por un artista italiano que quedó cautivado por el sufrimiento del pueblo huarpe en tiempos de la conquista española. Entre los invitados estaba la Amta Argentina Quiroga, guía espiritual de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum.

Argentina Quiroga explicó que ella no pidió que llueva, sino que le pidió al espíritu que bendiga el lugar donde está emplazada la escultura. La Amta, que estuvo presente junto a integrantes del Centro Cultural Coaxa Utu, opinó en relación al caso Santiago Maldonado y el conflicto con los mapuches: «El Estado argentino una vez más crea un enemigo, y el botín es el territorio. Hace 220 años que hace lo mismo, es un Estado genocida. Y ahora sigue de nuevo disputándole los territorios a los pueblos indígenas. Hemos logrado la prórroga de una ley que impide los desalojos, sin embargo se sigue cazando a nuestros hermanos qom, wichis, mapuches. El objetivo es el territorio donde están las riquezas, el agua, donde los pueblos indígenas los habitamos y los defendemos desde hace milenios».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *