Aporte a la Memoria, Verdad y Justicia: se viene el estreno de un documental sobre el Centro Clandestino de Detención La Marquesita

Pronto se estrenará en San Juan «Memorias del Pasado Reciente», un cortometraje documental realizado con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes, y la colaboración del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan y el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología. Sobre esto hablamos en la comunitaria con el productor del film, Mauricio Lucero.

El cortometraje es dirigido por Daniel Gil, producido por Mauricio Lucero, Dirección de Fotografía de Laura Romero. y sonido y edición de Nelson Vera.

«Venimos trabajando con la doctora Carina Jofré y un grupo de investigadores. Nace en el 2013 con una iniciativa propia de una asociación civil donde hay militantes, investigadores e integrantes de HIJOS. Decidimos armar el Observatorio de Derechos Humanos de San Juan, a partir de allí logramos el señalamiento de La Marquesita, el único Centro de Detención Clandestina de la provincia», comentó Lucero.

También contó que fueron reconstruyeron la historia oral a través de testimonios de los pobladores de Marquesado.

Sobre lo que se reflejará en la película, Lucero dijo: «Lo que intentamos hacer en este corto es tratar de recopilar parte de la investigación que se hizo desde 2013 en La Marquesita». Luego explicó que parte de esta investigación se ha sumado al juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan, inclusive parte de los investigadores son peritos en el actual megajuicio.

El caso de Marianne Erize entró al juicio por delitos de lesa humanidad, quien fue vista por última vez en La Marquesita. En referencia a esto, Lucero señaló: «Nos pareció importante resaltar el caso de Marianne Erize. Era una joven montonera, y fue estigmatizada por su belleza. Pero muchos desconocen que fue antropóloga con un compromiso político y social tremendo».

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *