“ACUSADOS DE NADA”: EL TESTIMONIO DE UN SINDICALISTA DURANTE LA DICTADURA

El sábado en Estamos a Favor estuvimos dialogando con Horacio Speso, ex Secretario General del gremio de los trabajadores de farmacia, durante su experiencia como sindicalista durante todo el golpe cívico, eclesiástico y militar en nuestro país hace 43 años.

Horacio desde muy joven se dedicó a trabajar en una farmacia en la capital de nuestra provincia. A partir de 1975 empezó a formar parte del Sindicato, y la dictadura los encontró dando sus primeros pasos en la actividad gremial “éramos trabajadores en función de dirigentes”.

Por ese entonces una de las principales problemáticas era el escaso dialogo con las patronales, y el inicio de la dictadura implicó un golpe a los encuentros y asambleas donde se fortalecían las relaciones y medidas dentro del sindicato, y se intervino en todo el país todo lo que correspondía a este tipo de militancia gremial.

Como cierre de la entrevista, Speso dejó un mensaje a la juventud sobre el rol del gremialismo respecto al trabajo de memoria, verdad y justicia “Los sindicatos van a tener que darle amplia a difusión a estos temas”, como también hizo una crítica a la imagen que el discurso dominante genera alrededor del sindicalismo.

En la tarde del sábado, Horacio dijo presente en nuestro cumpleaños y como agradecimiento le obsequiamos una réplica del primer periódico de la CGT de los Argentinos escrito con la colaboración de Rodolfo Walsh el 1 de mayo de 1968.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *