A más de 100 días del derrame de cianuro, las asambleas de Jáchal y San Juan siguen de pie

[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Juan

En la plaza 25 de la ciudad de San Juan integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo Minero más otras agrupaciones políticas y personas autoconvocadas acudieron a la actividad en repudio de la megaminería, a más de 100 días de haber ocurrido el derrame de agua cianurada en Veladero, Iglesia, sobre las nacientes del río Jáchal. Se desplegaron banderas y hubo actuaciones de artistas comprometidos con la causa sobre el semáforo de Rivadavia y General Acha. Otras de las cosas que hicieron los asambleístas fue entregar panfletos a los conductores y a la gente que pasaba por el lugar.

Algunas de las cuestiones que se exigían en el escrito por parte de los asambleístas eran:

1- El cierre de la mina Veladero, la remediación del daño ambiental producido por el derrame de cianuro del 13/9/2015 y la prohibición de la megaminería con uso de sustancias tóxicas.
2- Que se incluya como parte querellante el abogado de la asamblea, el señor Torres, reclamo que no fue atendido por el juez Oritja.
3- El sobreseimiento de los imputados por el corte en el camino a Veladero

Jáchal

«Los días pasan y no tenemos respuestas», dijo una integrante de la Asamblea Jáchal no se Toca. Con un ánimo caldeado, luego de que miembros de la asamblea jachallera se reunieran con el gobernador Uñac esta semana, alrededor de casi 4.000 personas se convocaron para marchar por las calles aledañas a la plaza de San José de Jáchal. La movilización salió desde la carpa del acampe pasando por OSSE, donde algunos jóvenes realizaron una intervención, hasta llegar a las oficinas de la minera Yamana Gold y también hasta la mismísima Barrick Gold, donde también hubo tiempo para los escraches y las intervenciones.

Una de las últimas paradas de la marcha fue Hidráulica. Por último, el grueso de los manifestantes terminó en las puertas de la municipalidad quemando gomas y exigiendo respuestas a los funcionarios municipales y provinciales. El fresco podría funcionar como una especie de termómetro del ánimo del pueblo a más de 100 días de haber ocurrido el derrame de cianuro en Veladero y sin respuestas oficiales.

Fotos: Gaby Lucero [/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» images=»2791,2776,2777,2778,2779,2780,2781,2782,2783,2784,2785,2786,2787,2788,2789,2790,2792,2793,2794″ img_size=»medium»]

Fotos: Facebook Asamblea Jáchal No Se Toca [/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»2736,2737,2738,2739″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row]

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *