A 6 meses del derrame, el gobernador Uñac y el ministro Bergman fueron a Jáchal y estuvieron con asambleístas

bergman jachal

Foto: Carla Castro Zeballez

Ayer, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se reunió con la Asamblea Jáchal No Se Toca en una reunión abierta en la plaza departamental. «Se le han pedido acciones concretas para que el río Jáchal sea saneado, para que haya un cierre de la mina, además de la remediación y la prohibición de la mega minería», aseguró Silvina De los Santos, integrante de la Asamblea, en diálogo con La Lechuza, quien luego agregó: «El como ministro nos dijo que no tiene la competencia para cerrar una mina ni tampoco si hay megaminería o no en San Juan, ya que lamentablemente la actividad está avalada por las leyes mineras».

Lo que Bergman le dijo a los miembros de la asamblea es que están en todo derecho de pedir la aplicación de las leyes que no se están cumpliendo. «Nosotros planteamos que no pueden estar las mineras en las nacientes de nuestros ríos y en ese sentido pedimos que se respete la Ley de Glaciares», subrayó De los Santos.

SAM_4227

Foto: Carla Castro Zeballez

Por su parte, el sábado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de la celebración religiosa en honor del patrono de Jáchal. Durante su estadía se encontró con los asambleístas, quienes le reclamaron por la indiferencia que mostró durante el período que lleva como primer mandatario. En tanto que Uñac se comprometió a volver en abril para reunirse con los asambleístas.

También durante el domingo, Eduardo Cáceres se hizo presente en la asamblea, de donde fue echado. Al respecto, De los Santos explicó que el diputado del PRO viajó hace algunas semanas a Canadá junto a Uñac para presentar diferentes proyectos mineros, por lo que la asambleísta en el mismo sentido sostuvo: «Él fue a vender nuestro territorio hace unos días. No tiene nada que hacer al lado nuestro en la asamblea».

«Yo me quedo con gusto a nada», aseguró De los Santos en alusión a la visita del gobernador y el ministro de Medio Ambiente. «No sirvió de nada», sostuvo, y agregó: «Nosotros lo que estamos necesitando son compromisos políticos de acciones directas y contundentes que terminen con el tema de la contaminación. No podemos permitir que la gente de Jáchal y los distritos comprometidos sigan bebiendo esa agua. Tienen que pensar un poco más en nosotros y en el medio ambiente, y aplicar una política que termine con esto».

«Nosotros no somos un pueblo minero y tampoco lo queremos ser», concluyó. Por último comentó que durante Semana Santa se realizará el 26º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciuadadnas (UAC).

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *