9 de julio: ¿Patria o colonia? ¿Consigna vigente?

Con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Independencia, el 9 de julio se realizó en los estudios de La Lechuza un programa especial de Estamos a Favor dedicado íntegramente a recordar y repensar en términos políticos una fecha tan simbólica para todos los Argentinos.

DSC_1174Por este motivo, convocamos a nuestro historiador de cabecera el profe Richard Allegui y a dirigentes políticos para que aporten sus miradas y reflexiones. Se acercaron gentilmente: Daniela Castro, Diputada Nacional por San juan del FPV, Cristina Nacif, dirigente de PODEMOS San Juan, historiadora y docente universitaria, Ana Colombo, referente del PRO de Pocito, Gabriel Diaz, politólogo y Secretario General del Partido Comunista de San Juan y Benjamín Kuchen, ex rector de la UNSJ y referente del Partido Socialista de San Juan.

Richard Allegui: «Siguen habiendo discusionesDSC_1191 sobre la realidad que vivimos constantemente y que podemos ver 200 años atrás». Además agregó: «Era urgente declarar la independencia.»

DSC_1198Benjamín Kuchen: «Lo que se inició el 25 de mayo de 1810 y la declaración de la independencia de 1816 es un proceso de generar una Patria independiente, acción que todavía nos falta mucho para completar. Se inició un proceso y creo que es algo que tenemos que construir todos los días.»

DSC_1194Ana Colombo: «La patria es la devoción del territorio y por lo que todos debemos pelear. Es el amor hacia nuestro país y nuestro pueblo. Debemos hacer un mea culpa en nuestras acciones y dar nuestro aporte y poder construir una nueva patria».

Cristina Nacif:DSC_1192 «Debemos como sociedad mirarnos al espejo y ver qué es lo que está pendiente. Hay que actualizar qué consideramos hoy que es la independencia.»

DSC_1196

Gabriel Diaz: «Hay que volver a la gesta de nuestro patriotas de un proceso de toda latinoamérica. Cómo retomamos las banderas de la independencia y de la soberanía económica que van de la mano de la cuestión de la igualdad. No se puede ser un país independiente cuando hay desigualdad y pobreza como en nuestro país.»

DSC_1183Daniela Castro: «La decisión de ser libres e independientes tuvo muchas discusiones y ese es el espíritu de hoy que aparecieron otras formas de opresión. La reflexión de hoy debe ser mirar a ese pasado, rescatar lo valioso y pensar si queremos que los próximos cien años nos encuentren a la luz de una patria fuerte, grande, justa e inclusiva o en la oscuridad y en la vergüenza de ser una patria dominada.»

 

Algunos testimonios de los vecinos:

«Hay que empezar a aportar cada uno lo que quiere como país desde sus vidas individuales. Desde nuestra individualidad dar el ejemplo y la suma de las individuales dan otro resultado», reflexionó Ana Colombo y Gabriel Diaz apuntó: «El gobierno de Cambiemos trajo esta idea de que el país se construye con la suma de voluntades individuales y no como una empresa colectiva. Ese es el debate vigente.»

Los invitados también reflexionaron sobre la presencia del Rey de España durante los festejos del bicentenario y la carga simbólica que esto contiene.

«No ha sido definitiva nuestra primera independencia y queda mucho por hacer. Para una segunda independencia hace falta una segunda revolución», sostuvo Gabriel Diaz. Por su parte, Daniela Castro sostuvo: «Nosotros tenemos que tomar la firme decisión de definir qué patria queremos: si vamos a defender la independencia en todos sus aspectos o si esa defensa será solo discursiva.»

«Seguimos bregando por un país independiente en el que cada uno tener libertad para tomar sus decisiones. La independencia se logra también a partir de las individualidades», concluyó Ana Colombo. 

«Este bicentenario se parece muchísimo al centenario en donde también vino la infanta española», expresó Richard Allegui  y agregó: «Los dirigentes sociales en el centenario de 1910 iban presos a la cárcel de Usuahia. Hoy tenemos luchadores sociales presos sin el respeto de los procesos.»

Queremos agradecerles a nuestros invitados por la gentileza de haber acudido a nuestra convocatoria y ayudarnos a demostrar la importancia de construir espacios para el debate político lejos de los cliches faranduleros de la mayoría de los medios comerciales. Entendemos, desde nuestro humilde aporte, que estos encuentros cada vez son más escasos y que los medios comunitarios que no perseguimos fin de lucro tenemos una gran responsabilidad en este sentido. Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.

Especial agradecimiento a la que siempre pone hombro: Licenciada Cecilia Yornet por sus consejos y fotos.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *