Virginia Córdoba: «De Jáchal volvimos destruidas anímicamente porque la mayoría de las entrevistas terminaron en llanto»

José Casas, profesor de la carrera Sociología, propuso en su clase hacer un trabajo sobre la Asamblea Jáchal No Se Toca. Virginia Córdoba, estudiante de Sociología, contó en los estudios de La Lechuza de qué se trató la investigación.

Los estudiantes viajaron a Jáchal y lo que buscaban era «ver de qué se trata este movimiento, sus características, qué están reclamando, cómo lo están haciendo, cómo funcionan, cómo se organizan, qué pasos dieron, qué antecedentes tienen», expresó Córdoba.

«Volvimos destruidas anímicamente porque la mayoría de las entrevistas terminaron en llanto», contó, y luego agregó: «Esta Asamblea cuyo objetivo es no solo la remediación ecológica de este daño que se produce, sino que actúan en defensa de su territorio y como tal de su vida, de la vida de esta comunidad. Trasciende lo ecológico y penetra en las raíces profundas de este modelo productivo que es la megaminería».

«Este modelo productivo se instala a partir de que fueron creadas en los 90, con el auge del neoliberalismo, las condiciones para que exista mano de obra barata, desesperación por un trabajo, legislación a favor de los emprendimientos megamineros», sostuvo Córdoba. Además señaló lo que la gente de la Asamblea dice: «No queremos este modelo de desarrollo que no están imponiendo. Queremos decir nosotros de qué vivir, de qué trabajar».

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *