UNA GESTA QUE SIGUE LATIENDO: “EL SANJUANINAZO”

Luego de un trabajo periodístico publicado en un medio digital revitalizara en la memoria local lo que se vivió el 26 de Julio de 1995, en La Lechuza decidimos seguir indagando como trabajadores y trabajadoras vivieron dicha jornada. El ex secretario general del Sindicato de Municipales, Pascual Manchinelli nos recordó como lo vivieron en su sector.

A la par del menemismo, la llegada del Gobernador Jorge Escobar brindó promesas que al poco tiempo de la gestión, y con escasez de recursos de Nación, no pudieron cumplirse. El gobierno provincial decidió tocar recursos en un área muy sensible: el salario de las y los trabajadores. Esto desembocó en una jornada de fervorosos reclamos, donde la respuesta policial fue de una magnitud poco visibilizadas en los últimos 26 años.

Pascual Manchineli junto a dirigentes de su sindicato tenían como reclamo que sus compañeros llevaban 5 meses sin cobrar, aunque no habían sufrido recortes de otro tipo. La iniciativa del gremio fue realizar una huelga de hambre “teníamos un matafuego con una bocina que hacia un ruido bárbaro”.

Desde el Municipio de Capital recibieron una advertencia de que “se iba a complicar la situación”, pero decidieron continuar con la metodología de reclamo. Decidieron dirigirse hasta la Plaza 25 de Mayo y se encontraron con los reclamos que habían iniciado otros gremios. Decidieron apartar a las mujeres y se sumaron a los “enfrentamientos” con la Policía “no estaba ajeno el Gobierno de la provincia de armar ese lio”.

El dirigente fue uno de los que viajó para encontrase con sus pares de la CGT y se reunieron con el presidente Carlos Menem donde solicitaron recursos.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

1 pensamiento sobre “UNA GESTA QUE SIGUE LATIENDO: “EL SANJUANINAZO””

  1. Pingback: Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *