SORPRESIVA INVASIÓN DE MOSQUITOS ¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

Las tardes y noches sanjuaninas de calor siempre se han caracterizado por la presencia de mosquitos. No obstante, muchas personas la señalaron como una “invasión” por la cantidad inusual y abundante de estos insectos. El Porqué de este fenómeno, sus implicancias en la transmisión del dengue y otras enfermedades, es el motivo por el que dialogamos con Leonardo Díaz, investigador del CONICET y Doctor en Biología.

El repelente, las pastillas e insecticida parecieron escasos durante las últimas semanas. Es que dos factores se conjugaron y nos dejaron este escenario: el ciclo de reproducción del mosquito “entre marzo y abril es la época de mayor reproducción” y las lluvias aportaron la humedad que duplicó este proceso.

En nuestra provincia hay un presencia grande, por un lado de mosquitos de campo, “similar al dengue pero con una morfología diferente” y por otro lado, mosquitos de acequias que se ubican en zonas más bien urbanas y puede transmitir otro tipo de virus como la encefalitis. En cuanto al dengue, es el insecto “del que no tenemos que ocupar no preocuparnos”. Actualmente, el virus no está circulando.

Para evitar la aparición y circulación del dengue, es importante cambiar el agua de floreros, tarros y otros recipientes que generen humedad y usar repelente.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *