Rodríguez del Cid sobre la condena a los estudiantes: «Todo el procedimiento es absolutamente inconstitucional»

Horacio Rodríguez del Cid fue uno de los abogados de los 5 estudiantes de la UNSJ y militantes del MST Nueva Izquierda que fueron detenidos el viernes y enjuiciados y condenados bajo el sistema de flagrancia el martes.

El abogado explicó que en estos procesos pueden plantearse métodos de resolución alternativa y una es acordar con la fiscalía alguna resolución, como sucedió en esta causa: por un lado suspensión de juicio a prueba (dos de los chicos) y un juicio abreviado (tres chicos), acuerdo que homologó el juez.

Rodríguez del Cid destacó: «Todo el procedimiento es absolutamente inconstitucional. Lo que aquí ha habido es una criminalización y judicialización de la protesta social en un escenario con declaraciones de un ministro de Gobierno donde manifiesta que todo persona que se movilice y corta calles en reclamo de una vivienda digna va a perder el derecho a la vivienda, algo más discriminatorio y violatorio de los derechos y garantías es difícil de imaginar».

El abogado de Derechos Humanos expresó que hay una situación de deterioro del estado de derecho tanto a nivel nacional como nivel provincial, donde rige un poder judicial con características feudales, en ese escenario «este proceso de flagrancia es utilizado para la criminalización de la protesta social», recalcó.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *