MADRES SE MOVILIZARÁN POR PRIMERA VEZ CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

El próximo 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, por ello se organizan una serie de movilizaciones en diferentes puntos del mundo.
En nuestra provincia, a la ONG “Madres Protectoras San Juan”, recientemente conformada llevará su reclamo hasta las puertas de Tribunales en jueves a las 10 de la mañana, y por ello, nos comunicamos con Patricia López, integrante de la organización.

El contexto de cuarentena ha permitido que niños, niñas y adolescentes se encuentre mayoritariamente en su casa. Tristemente, hay casos donde las casas de estos es el mismo lugar donde vive su abusador. Además, la escuela era una de las instituciones que más ha permitido identificar casos de abusos y ha ejercido tareas de acompañamiento. Sin duda que en medio de la pandemia, estas acciones no pudieron desarrollarse de la manera más esperada.

“Se estima que un 80 por ciento de los abusos suceden en un ámbito familiar y es perpetrado por un miembro de la familia y generalmente un 95 por ciento son varones”.

“Ahora somos las mamás, las abuelas, las tías las que realizamos las denuncias, pero lamentablemente no son prioridad para los Juzgados” relató Patricia y señaló que este es uno de los motivos que las llevan a reclamar a Tribunales.

“La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, estiman que 1 de cada 5 niños están siendo abusados”.

Expresó que además de los reclamos elevados a la Justicia, es importante implementar un completo desarrollo de la ESI, ley aprobada en el año 2006 pero que nuestra provincia adhirió recién en el 2018, aunque sigue sin implementarse en las currículas.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *