“LOS CLUBES SON ESCUELAS DE DEMOCRACIA”

Los Juegos Olímpicos 2020 han planteado en el escenario deportivo local, nuevos debates sobre qué proyecto deportivo presente y a futuro hay en nuestro país, y como impacta la existencia del mismo en los sectores populares. El periodista de la FM comunitaria de Barracas, Radio Gráfica, Carlos Aira, brindó un completo análisis sobre la temática.

¿Hubo un proyecto de deporte nacional? Si. Así lo expresó nuestro invitado radial, el periodista de Radio Grafica, Carlos Aira, quien se remitió a comienzos del siglo XX, al son de los primeros años de los Juegos Olímpicos. En nuestro país tuvo que ver con la llegada de inmigrantes “y del capital británico, mal que me pese”.

Argentina, desde ese momento generó un modelo deportivo que se basó en la figura del club “en otros lugares del mundo no existe el club como lo conocemos nosotros”. La organización del deporte argentino se conforma en los clubes. La implosión de estos se dio con la aprobación de la Ley de Descanso Dominical en 1918. El auge de la televisión, la radio y la prensa gráfica también sumaron su impulso en este crecimiento “se llegaba al deporte desde diferentes lugares y no había una sola lógica de profesionalismo por así decirlo”.

“Todo este bagaje, a partir de 1940, con la llegada del primer peronismo se organiza”. Esta organización tuvo que ver con los clubes, las federaciones deportivas. La performance de la delegación argentina se destacó en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952.

Pero Carlos Aira se detuvo en el interrogante de si podemos hablar de políticas públicas actualmente “es complejo porque el Estado Nacional tiene como socio a una corporación inmensa como es el Olímpico” y sumó además que “el Olimpismo maneja muchísimo más dinero que el futbol”.

Durante el macrismo, se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud que contaron con un presupuesto 2300 millones de dólares, de los que solo se ejecutaron 1030 millones “nadie pregunta dónde están los 800 millones faltantes, o sobrantes”.

Por otro lado, un espacio como el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ubicado en Villa Soldati y con un gran predio y que hoy sigue en miras de los intereses inmobiliarios encarados por la gestión del Rodríguez Larreta.

Aira sostuvo “¿Las políticas deportivas quien las lleva adelante? ¿El Comité Olímpico Argentino? ¿Las federaciones de cada disciplina deportiva? ¿o un Estado Nacional que tiene un ministerio de Turismo y Deporte?”

“La cultura “podio” que es la cultura de tener que poner una medallita ya no da para más. Tenemos que rediscutir las políticas”

La visión del deporte desde los clubes de barrio donde se sumaron disciplinas que eran de otros sectores socioeconómicos como el hockey sobre césped o la esgrima, es la que Aira asoció al peronismo “es necesario sumar la base deportiva. El tema es cuando los clubes de barrio no tienen casi ningún tipo de apoyo, y cuando el recurso esta puesto en el deporte de elite y no en toda esa inmensa base”.

En la actualidad, Matías Lammens, es quien está a cargo de la cartera de Deporte y Turismo, y en este marco, nuestro colega definió el modelo político deportivo de nuestro país como similar al español “es entender al deporte como parte de un instrumento financiador del país. No en el marco de una política deportiva y de salud”.

“Mi opinión es que desde la Casa de Gobierno no hay muchas intenciones de meterse a discutir y debatir políticas deportivas y las delega” agregó Carlos Aira, quien sostiene que no hay que acoplarse al Comité Olímpico, aun cuando en el 2009 se crea el ENARD y se logra financiar el deporte nacional con un impuesto del 1 por ciento a la Telefonía móvil.

El gobierno de Mauricio Macri lleva el cargo de Secretaría a una Agencia, elimina el impuesto y deja el presupuesto del ENARD en manos únicamente del Estado. Lamentablemente, la situación no se ha modificado.

“¿Para qué queremos el deporte? Lo queremos para ver por televisión (eso no es deporte, es espectáculo) o queremos realmente una infinidad de clubes Picón donde haya un montón de pibes y adultos mayores relacionados con el deporte”.

Finalmente, Aira analizó la costumbre de la “arenga” deportiva que caracteriza a nuestro país, desde su posición como “hinchada”, y señaló que, desde su punto de vista, esto se está viviendo cada vez menos en nuestro deporte y su público.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *