LAS JUVENTUDES SIGUEN ESCRIBIENDO SUS LUCHAS

Un 16 de Septiembre de 1976, militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) fueron secuestrados por integrantes del Ejército cuando reclamaban por el Boleto Estudiantil Único, forjándose así la “Noche de los Lápices”. Para recordar la lucha que llevaron a cabo este grupo de jóvenes, nos comunicamos con Uma Romero, estudiante preuniversitaria.

Uma Romero tiene la edad que tenían los y las estudiantes que integraban la UES, y militantes de la rama estudiantil del Peronismo Revolucionario. Cada joven fue secuestrado de su hogar y solo uno sobrevivió pudo contar la trágica experiencia.

Al día de hoy siguen existiendo quienes revindican la Dictadura Cívico eclesiástico-militar donde se generó este hecho. Peor aún: desconocen o justifican los procedimientos realizados (más tarde juzgados).No obstante, el acceso a la información permite que muchas personas sigan levantando lemas como el “Nunca Más”.

El regreso a la democracia, al libre pensamiento, al debate, la participación política y el derecho al voto desde los 16 años, son algunos de los logros destacados de la juventud al día de hoy “los estudiantes se siguen movilizando, siguen pensando, siguen cuestionando más allá de los obstáculos que pongan”.

Entre los derechos estudiantiles que hoy se exigen, Uma resaltó la aplicación de ESI (Educación Sexual Integral) “no queremos aprender a través de Google”. También se requieren políticas de Inclusión Social, políticas de cuidado del Ambiente y formación en Inteligencia Emocional “la depresión, la angustia, el estrés son cosas que se ven en los estudiantes de hace mucho tiempo y que tener el control emocional o la inteligencia emocional resulta un don o un privilegio de alguien que lo trabaja en un psicólogo”. La pandemia también, es un tema que generado disparadores para jóvenes estudiantes, como el rol de los docentes, el acceso a la conectividad y tecnología.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *