La Universidad de Rosario realizará un campamento sanitario en el cordón industrial para relevar casos de cáncer

Escuchá/Descargá el reporte de FM Poriajhú

La Universidad Nacional de Rosario realizará un Campamento Sanitario en el cordón industrial del sur de Santa Fe. Será en Timbúes, localidad que se ubica a 35 km al norte de Rosario, los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Entre otras cosas servirá para relevar los casos de cáncer en esta localidad del Cordón Industrial. El estudio socioambiental realizará encuestas a los ciudadanos casa por casa para construir una base de datos estadísticos epidemiológicos para saber los problemas de salud de la región. También se trabajará en las escuelas primarias realizando un control de salud y se realizarán talleres de prevención en salud para todos los vecinos de Timbues y la zona.

En diálogo con FM Poriajhú, Damián Verzeñassi, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que va a estar conduciendo el Campamento Sanitario, resaltó la importancia de hacer un relevamiento personalizado en el territorio.


Desde distintas organizaciones ambientales, critican los datos oficiales del gobierno de la provincia de Santa Fe sobre el incremento de la tasa de cáncer en la región, y es un pedido constante la necesidad del estudia de la universidad, con respecto al ambiente y la salud. Hasta ahora no había ocurrido la solicitud del estudio socioambiental de la Universidad desde la provincia o desde las intendencias y comunas de Santa Fe.

El docente Verzeñassi explicó que fue fundamental para llevar adelante este campamento, el interés la comuna de Timbúes,puntualmente a través de la gestión del presidente comunal Amaro Gonzales.


Sobre el Campamento Sanitario

El Campamento Sanitario del ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR, fue concebido como una herramienta de de evaluacion y aprendizaje para el estudiante de ese ciclo, así como política de construcción de saberes acerca de Salud, elaboración de perfiles de morbi-mortalidad y de propuestas de organización de políticas públicas en Salud a partir del vínculo con la comunidad que establezcan los estudiantes y docentes de la Facultad.

Este Campamento Sanitario puede llegar a dar importantes datos con respecto a las enfermedades en la población del sur de Santa Fe, relacionadas a la contaminación de empresas e industrias de la región.

 


Fuente:
La Universidad de Rosario realizará un campamento sanitario en el cordón industrial para relevar casos de cáncer

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: