LA SOLIDARIDAD EN LOS MOMENTOS DE CRISIS: LA HISTORIA DE “CHARITO” Y SU COMEDOR COMUNITARIO.

Nuestro movilero Alejandro Palacio salió a recorrer nuestra provincia y conocer historias de vida y se encontró con Charito. Rosario Tejada conocida en el Barrio Güemes (Rawson) como “Charito” quien tiene un comedor ubicado en el Centro Comunitario “María Jovita”.

Este centro comunitario contiene al día de hoy a unos trescientos niños y niñas que comen en ese espacio martes y viernes “la gente que quiere acercarse y viene acá a pedir comida nos cuenta historias muy tristes y conmovedoras debido a la difícil situación que se está viviendo”.

El espacio lleva muchos años en pie y durante la crisis del año 2001, el número de familias que se acercaban al lugar era muy similar a la actual  “la diferencia es que antes cada niño tenía que traer una ramita o algo para el fuego para preparar la comida, porque no nos alcanzaba para una garrafa”.

En los últimos años la situación se agravó para los bolsillos de los hogares y en el “María Jovita” se pudo sentir “arrancamos con 60 y hoy estamos en 300 (niños/as). Rosario comentó que en el gobierno anterior el contexto era distinto “tuve que dejar Copa de Leche, comedor, porque la gente no venía debido a que recibían planes, trabajo. Estaban bien”

La metodología que utilizan es que los padres y madres retiren la comida en tapper para comerlas en su casa “no es vergüenza pedir comida pero es doloroso” y añadió que esta idea es para “no desintegrar la familia”.

Quienes forman parte del comedor junto a Charito consideran que además del derecho de que niños y niñas puedan alimentarse es importante que jueguen y tengas las oportunidades de recreación que aquellos que tienen mayor poder adquisitivo. Por eso han organizado un Cine Móvil en la unión vecinal del Barrio Güemes con chocolate y juegos. También los nenes podrán acceder a cortes de pelo gratuitos y las nenas tendrán una tarde de “Spa”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *