La Federación Gráfica Bonaerense resolvió un paro general luego de la represión a trabajadores despedidos

Escuchar/descargar la entrevista completa a Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense. 

Escuchar/descargar la entrevista completa a Jorge Thierbach, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense.

La Policía Federal reprimió a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) que ocuparon la planta en rechazo de los casi 400 despedidos anunciados por la empresa del Grupo Clarín. La Federación Gráfica Bonaerense (FGB), por su parte, que en la víspera denunció que la empresa “insiste en dejar de lado el convenio para implementar reglas propias”, decidió un paro de 24 horas en repudio a la represión y en solidaridad con los despedidos para mañana jueves 19, ya que en una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, el Grupo Clarín se negó a dar marcha atrás con las desvinculaciones.

Jorge Thierbach, secretario general adjunto de la FGB, señaló en comunicación con Radio Gráfica que en la asamblea donde se resolvió el paro quedó en claro que “somos una sola clase, la de los trabajadores, y hoy por hoy esta unidad es la única que vale frente a la embestida de las patronales y de esta política económica de Mauricio Macri”.

Héctor Amichetti, secretario general de la FGB, señaló en Radio Gráfica que “como la empresa no pudo imponer, ni al sindicato ni a la comisión interna, condiciones de flexibilidad laboral y convenio con reglas propias, actúa de esta manera compulsiva con el objetivo de destruir los puestos de trabajo y armar una planta con las condiciones que ellos quieren”.

En esta línea, remarcó que esta situación está siendo alentada “desde la política oficial, donde se plantea que la única manera de que las empresas puedan ser productivas es bajando condiciones de trabajo del personal. En épocas donde se valoriza el trabajo, la producción nacional y la paritaria, en ningún momento se cruza por la cabeza que el problema de la mayor producción tenga que ver con los costos laborales, sino con el mercado interno. Estamos ante una visión opuesta de la economía, donde las grandes empresas toman lo que el Gobierno predica y cuando no pueden imponer (esta visión), actúan de esta manera”.

Amichetti también sostuvo que la situación que se vive en AGR “implica un precedente, no sólo para el gremio gráfico, porque aquellas grandes empresas que no puedan lograr que los sindicatos acepten este tipo de negociación, van a tratar de imponerlo de la manera que sea”.

El conflicto no es nuevo, la Federación Gráfica lo denunció “a principio de año, que fue donde se aceleró este proceso de ir sacando los trabajos del taller para derivarlo a otros lugares. El año pasado hubo cimbronazos desde el punto de vista de la producción, pero esto no significó consecuencias sensibles dentro de ese establecimiento (AGR). Me da la impresión de que ahora están muy alentados, porque el Ministro de Economía le dice a las empresas `miren que ahora vienen nuevas condiciones de trabajo, va a haber pasantías, los aportes son muy altos y hay que sacarlos`. Por supuesto que si sienten ese aliento desde el Gobierno, van a avanzar más”.

De este modo, Amichetti enfatizó que “vamos a intentar resguardar las fuentes de trabajo, más allá de que ofrezcan las indemnizaciones, trataremos de sostener la postura con la solidaridad de todo el gremio. Esta es una empresa que tiene trabajo, que pertenece a un grupo que no está pasando ninguna crisis, sino que está en crecimiento y lo que busca es generar un precedente de flexibilización laboral”.

AGR imprime, entre otras publicaciones, la revista Viva, Genios, guías de Cablevisión, manuales escolares y le pidieron a otras gráficas que no acepten los trabajos que el Grupo Clarín terceriza.


Fuente: La Federación Gráfica Bonaerense resolvió un paro general luego de la represión a trabajadores despedidos

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: