La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los anuncios de cambios en la política migratoria argentina

Escuchá/Descargá el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

En diálogo con FM Bajo Flores, la encargada de la Subdirección de Migrantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Camila Carril se refirió a su trabajo en el ente.

Desde el organismo afirman que, en materia comunicacional, se ha observado en los últimos tiempos que en forma permanente se instala la idea de la migración como amenaza. También destacan que “la política migratoria actual asocia la migración a una cuestión de seguridad y control, no solo a partir del Convenio firmado con el Ministerio de Seguridad para la creación del Centro de Retenciones, sino también de los operativos destinados al control de permanencia que en su misma página anuncia, de la securitización de las fronteras”.

Carril explicó que la Ley de Migraciones se asegura el acceso igualitario a salud, educación, cultura pero que, en la realidad, hay prácticas que van en contra de esos derechos.


Se refirió también a la nueva política en cuestión migratoria por parte de Cambiemos: “No es lo mismo proveer a la regularización migratoria que hacer un operativo de control de permanencia. Tiene que ver con este cambio que asocia a la migración a una cuestión de seguridad y control, las personas migrantes están siendo vistas desde el punto de vista de la seguridad y no desde la movilidad humana y el derecho a migrar, que está consagrado en la misma ley”.


En noviembre, varias organizaciones de migrantes se movilizaron al Congreso en reclamo por este cambio en el trato que reciben del gobierno de Mauricio Macri.


Fuente:
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los anuncios de cambios en la política migratoria argentina

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: