JORNADA INTENSA DE LUCHA DE TRABAJADORES DE ANSILTA POR LA REINCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS

Ayer trabajadores y trabajadoras, familiares y organizaciones acordaron realizar un acampe para solicitar la reincorporación de trabajadores y trabajadoras. Finalmente pudieron lograr la impugnación de los despidos y acordar una reunión con la empresa.

Luego de una noche de espera, pudieron acordar como fecha de audiencia con la empresa y la Subsecretaria de Trabajo. Una de las trabajadoras despedidas, Agostina Hidalgo, se mostró tranquila con este avance pero expresó cautelosamente “No sé cómo va a venir la empresa a querer negociar, con los actos de injurias que han tenido con nosotros”.

El causal que utilizó la empresa para los despidos de 12 personas es que atravesaron sus autos e impidieron que la fábrica abriera, pero las trabajadoras que hablaron con La Lechuza relataron que es mentira.
Se mostraron disconformes con el accionar de la Secretaria General del Sindicato de Obreros del Vestido (SOIV), Claudia Pereyra, quien de acuerdo a lo que indicaron las trabajadoras y trabajadores, había recibido un telegrama en septiembre por la situación laboral que atravesaban, pero la sindicalista comentó a un medio de difusión que respaldaba la decisión de la empresa.

COMUNICADO TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ANSILTA
Los trabajadores ilegalmente despedidos de la empresa Ansilta (CAMPAMENTO S.A.) queremos agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad sanjuanina. Informamos nuestro estado de situación:
1) Hemos impugnado formalmente los despidos realizados por la empresa, por ser una sanción que no corresponde, desproporcionada y un acto discriminatorio en los términos de la ley 23592.
2) Hemos hecho la presentación ante la subsecretaría de trabajo. Se ha fijado audiencia para el día miércoles 25 a las 9 hs. Recurriremos la declaración de ilegalidad (emitida por la subsecretaria) de la asamblea que realizamos pacíficamente el pasado 5 de noviembre. No obstante, queremos decir que la sanción de la empresa es absolutamente desproporcionada, no pueden por una única asamblea (en defensa de nuestros derechos) despedir a trabajadores intachables con años de antigüedad. Esto refuerza la tesitura jurídica de que se trata de un acto discriminatorio. A su vez, llama la atención que sin estar firme la citada declaración de ilegalidad, la empresa proceda a realizar los despidos, siendo que aún corre el plazo legal para recurrirla. Seguimos solicitando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
3) Se evaluará la posibilidad de denunciar a la empresa por acto discriminatorio ante el INADI.
4) La semana próxima se harán presentaciones ante el defensor del pueblo de la provincia para que intervenga en el caso, por verse comprometidos derechos de los trabajadores protegidos en nuestra Constitución Provincial.
Queremos agregar que nos genera un profundo dolor las declaraciones de la Sra. Claudia Pereyra, Secretaria General del SOIV. El sindicato fue invitado a participar formalmente por telegrama enviado ante el correo argentino (del que tenemos el registro), el pasado 25 de septiembre. Se lo invitó a participar en un marco conciliatorio. Nunca recibimos respuesta alguna del SOIV. A ello debemos sumar que durante años el sindicato no ha realizado la elección de delegados en la empresa, en grosero incumplimiento con la ley de asociaciones sindicales y su propio estatuto. Una lamentable noticia llegó esta mañana, Claudia Pereyra declaró en una entrevista ante reconocidos periodistas estar del lado de la empresa. Ante la pregunta: “¿El sindicato le da la razón a la empresa Ansilta?”, la Sra. Pereyra respondió “Sí, en este caso sí”. Avalando desde una Asociación Sindical una actitud discriminatoria de una empresa respecto a afiliados de su propio gremio, en franca oposición al DNU 891/2020 y demás normativa vigente. Hemos intentado por infinitas vías pedir el apoyo sindical, sin obtener respuesta alguna. Claudia Pereyra ha decidido tomar partido por el empleador.
Por todo lo expuesto, se mantiene el reclamo en todos sus términos, reiteramos el agradecimiento a los medios de comunicación y a la comunidad. Seguiremos informando sobre el camino legal y las medidas que se tomen en ejercicio del legítimo derecho a la protesta pacífica, ampliamente protegido en nuestro Bloque Federal de Constitucionalidad.
Rubén Torres, Trabajador injustamente despedido. Tel 2644403850- Javier Alamino Naranjo, Abogado patrocinante. Tel 2645034917- Federico Sanna Baroli, Abogado patrocinante. Tel 2644158326

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *