“Hay una subordinación de una ley de humedales a una lógica productivista”

La alianza Cambiemos intenta evitar que se apruebe una ley protección de los humedales y ayer bloqueó su tratamiento en el Senado. El proyecto tiene el conceso de organizaciones ambientalistas y obtuvo dictamen favorable en comisiones con la firma de 16 senadores de distintos bloques. Sin embargo, desde el PRO se impulsa otro proyecto que abre la puerta a emprendimientos productivos en los humedales priorizando el negocio a la protección ambiental.

En diálogo con Informativo FARCO, la geógrafa e investigadora de la UNLP, Patricia Pintos se refirió a la postura de Cambiemos durante el debate y explicó: “las argumentaciones rondaban en torno a que es imperioso ingresar a una etapa de ordenamiento y de protección de humedales, pero en la medida que esto no cuestione la soberanía de las provincias en decidir acerca de la importancia de ciertos proyectos de índole económica que pudieran estar vulnerando este tipo de ecosistemas. Había una subordinación sin cuestionamientos a la necesidad de captar inversiones que puedan ser desarrolladas en las provincias. Eso se ejemplificó con el caso de la explotación del litio”.


“Hay una subordinación de una ley de humedales a una lógica productivista, sin pensar en las consecuencias que esto puede tener en el mediano y largo plazo”, sentenció.

Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.

En distintas ciudades del país, se demostró que la construcción indiscriminada de megabarrrios privados sobre humedales fue uno de los causales de las inundaciones que afectaron a miles de personas.

 


Fuente:
“Hay una subordinación de una ley de humedales a una lógica productivista”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: