Fabián Saffe: «el Gobierno hizo una oferta por demás generosa»

El Gobierno Nacional presentó durante los primeros días de febrero una oferta de pago formal a los fondos buitres. En diálogo con La Lechuza, el economista Fabián Saffe explicó de qué se trata la estrategia de negociación y dónde nacen los fondos buitres.

«En 2001 la deuda en manos extranjeras ascendía al 124% del PBI. Es decir, de todo lo que producíamos, el 124% lo teníamos endeudado en moneda extranjera. Lo que se hizo fue empezar una quita de más del 60%» expresó Saffe.

«Los que quedaron afuera de la quita son los que ahora llamamos Fondos Buitre. Ellos reclaman la totalidad de la deuda», Fabián Saffe subrayó que hay que considerar que «ellos nunca le prestaron a la Argentina» ya que lo que hicieron fue comprarle bonos a los primeros acreedores de deuda. «Su negocio es comprar papeles a muy bajo precio» y pedir el 100% del pago. Así obtienen una ganancia del 1600%. «Su negocio es extorsionar al país que ha llegado al default» sostuvo Saffe. 

La extorsión de los fondos buitres le impiden a la Argentina volver a endeudarse como pretende el Gobierno de Macri. «Los fondos buitres son más amigables con las ofertas de Macri» porque el Gobierno busca endeudarse financieramente ya que esta nueva deuda vuelve a beneficiar a los buitres ya que son socios en segunda instancia de los bancos.

«La ideología de Macri le permite sentarse de otra forma a negociar con los buitres» ya que tienen intereses en común. Por otra parte Saffe remarcó que los «fondos buitres extorsionan aún más porque saben que la Argentina debe salir inmediatamente de la restricción externa vía endeudamiento externo». Por este motivo, el «Gobierno hizo una oferta por demás generosa y los fondos buitres aún así lo siguen analizando».

Además Saffe expresó que «estamos en una encrucijada porque si no vienen dólares va a continuar la devaluación y eso le afecta al pueblo».

«El problema de endeudarse financieramente es que el gasto del Estado va a achicarse para poder pagar en el corto y mediano plazo. Esto es lo que vimos en el 2001» enfatizó Saffe.

Con respecto a esta negociación, el exministro de Economía, Axel Kicillof sostuvo: «con la propuesta de Macri, los buitres cobrarían 6500 millones cuando apostaron cerca de 500 millones, es decir, 3 dólares por cada dólar. Como se ve, no se está pagando por el juicio del siglo sino que el gobierno de Macri estaría convalidando la estafa del siglo.»

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *