El Tribunal Oral Federal de San Juan declaró inconstitucional el fallo de la Corte del 2X1 a genocidas

El Tribunal Oral Federal de San Juan, compuesto por los jueces Héctor Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, declaró inconstitucional la aplicación del 2×1, tras el pedido de Alejandro Lazo, represor condenado por el mismo tribunal. Este es el primer revés judicial en el país para los genocidas beneficiados con el fallo del 2×1 de la Corte Suprema, por el cual se le permitía una reducción de la pena a Luis Muiña, condenado por violaciones a los derechos humanos. 

Sobre esto hablamos en Sin plumas en lengua con el abogado Horacio Rodríguez Del Cid, que también participa en el megajuicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la provincia durante la dictadura como representante de la querella.

Rodríguez del Cid resaltó que lo sucedido en San Juan es «la primera reacción judicial en contra del fallo de la mayoría de la Corte Suprema (Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco)». Luego el abogado agregó que la «Corte otorgó el beneficio del 2×1 de manera ilegal a Luis Muiña, y a eso se sumaron una catarata de pedidos de condenados por delitos de lesa humanidad».

También destacó la reacción del Congreso y hasta del mismo oficialismo que ya comenzó a despegarse del camino elegido por la Corte Suprema ante la irritación masiva y transversal de la sociedad. Mañana habrá marchas de los organismos de derechos humanos por todo el país. En San Juan desde la Coordinadora de Derechos Humanos se convoca a una marcha y concentración desde las 18 horas en la plaza 25 de Mayo.

Diputados dijo No al 2×1

Anoche, por 211 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara Baja aprobó un proyecto para excluir del beneficio del 2×1 a los genocidas tras el fallo de la Corte Suprema.

Además, los jueces que fallaron a favor del beneficio para los genocidas serán imputados por la Justicia a raíz de la denuncia en su contra.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *