EL SERVICIO DEL AGUA EN MANO DE COOPERATIVISTAS: EN PELIGRO POR DECISIONES JUDICIALES

“La Coopi” es una Cooperativa Integral de  Villa Carlos Paz, Córdoba, que está encargada de brindar el servicio de agua potable desde el año 1963. Más de 400 trabajadores y trabajadoras se encuentran en alerta, ya que la Justicia  no ha tratado las sentencias correspondientes alrededor de un decreto que le quitaría a la cooperativa la prestación del servicio. Conversamos sobre ello con su gerente general, Rodolfo Frizza.

Con una finalidad totalmente comunitaria y sin fines de lucro “La Coopi” llegó a cambiarles la vida a los habitantes de Carlos Paz, quienes hace más de 50 años no tenían el acceso correspondiente al agua potable. Son más de 400 familias quienes perciben ingresos gracias a esta cooperativa “La Coopy ha trabajado de manera excelente a pesar de que a lo largo de estos 57 años se encontró siempre con esos límites que pone el Estado incomprensiblemente”.

El ex–intendente de Villa Carlos Paz y actual secretario de Turismo de la provincia de Córdoba, fue quien en su gestión durante el 2016, anunció en un decreto que le quitaba el servicio a La Coopi, para entregarlo a una empresa municipal. La Justicia decidió rechazar el amparo presentado por la cooperativa y en este sentido, Rodolfo Frizza expresó “no trató lo que Tribunal Superior de Justicia le pidió que trate, que era su propia sentencia dividida, no unánime, y en la que reparaba que si se efectuaba ese decreto, generaría una gravedad institucional impresionante”.

Actualmente, el único servicio público en manos de la Municipalidad es el alumbrado público. Frizza relató otras problemáticas que atraviesan otros servicios destinados a la comunidad, como el transporte público.

“no es querer prestar el servicio de agua, es querer destruir la Economía Social, con todo lo que eso significa y que representa la historia de una lucha muy persistente de esta cooperativa e favor de intereses colectivos”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *