“El problema del extractivismo y del saque explota en San Juan”

Escuchá/Descargá el reporte de Radio La Lechuza

En San Juan, los vecinos se movilizaron anoche para exigir el cierre definitivo de la mina Veladero. Lo hicieron en Jáchal, Iglesia y en la capital provincial tras el nuevo derrame de cianuro que provocó la empresa Barrick Gold que controla ese yacimiento. La multinacional y el gobierno lo confirmaron. Sergio Uñac dispuso que las actividades de la mina se paralicen.

Escuchá/Descargá el móvil de Miguel Ambas – En diálogo con Federico Sana 

“Es increíble la cantidad de gente que se ha movilizado, el problema del extractivismo y del saque explota en San Juan y me parece que la presión popular va a terminar haciendo que el gobierno tome las medidas que no quiere tomar porque sabemos que tiene sus intereses con las empresas y no con el pueblo”, afirmó Sana, militante de Patria Grande, desde la movilización en la capital.


Una historia que se repite

Este nuevo derrame se dio en el marco de cumplirse un año de otro derrame de solución cianurada en la misma mina.

El gobierno sigue actuando de la misma manera, el gobernador mandó a suspender la actividad de la mina, pero eso no nos garantiza nada, porque ellos sabían desde el día 8, que es cuando sale el informe del derrame de Barrick. ¿Esperaron 7 días para avisarle a la población? Ojo que tampoco le avisaron a la población ellos”, expresó Gladys Pereyra, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca. Y agregó que un integrante de la asamblea habló con el senador Ruperto Godoy y “él fue quien dijo que ellos habían hablado con el ministro de Minería por Pelambres y ahí Hensel dijo que sí había habido otro derrame pero minimizando todo”.

Pereyra hizo una analogía con lo sucedido el año pasado: “Va a ser igual que el año pasado, pero primero son 12 litros, después 12 mil, en resumen fue más de un millón de litros de agua cianurada y ellos hablan de que no hubo contaminación”. También hizo alusión a las desacertadas declaraciones de Guillermo De Sanctis, el fiscal de Estado, que dijo que no pasa nada, que no hay contaminación. “No entiendo cómo pueden hablar tan livianamente, no les importa la población. Jáchal e Iglesia somos zonas de sacrificio, se están lavando la mano. Se a suspender por unos días como el año pasado, luego le cobran una multa que es un vuelto para ellos y acá no pasa nada, seguimos enfermos, con altas cantidades de cáncer y a nadie le importa”, dijo con claridad la asambleísta.


Fuente:
“El problema del extractivismo y del saque explota en San Juan”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: