EL NEGOCIO DE ALGUNOS: RECLAMOS POR LOS EXCESIVOS AUMENTOS EN LA CATÓLICA

Desde la semana pasada hasta el día de hoy, los estudiantes de la Universidad Católica de nuestra provincia han estado en constante movilización, reclamando cuotas desorbitantes y mala calidad en las instalaciones, y también casos que rozan la violencia institucional.

Quienes asisten, bajo consignas como “la educación no es un negocio, es un derecho”, han iniciado una serie de acciones que abarcaron desde el dialogo con los directivos, hasta corte de calles e inasistencia a clases.

En este sentido, desde La Lechuza nos comunicamos con Rocío Ariza, estudiante de psicología, quien nos contó lo que está viviendo en primera persona junto al resto de sus compañeros y estudiantes de la institución.

El aumento a la cuota ha sido del 20 %, en el caso de psicología (que como otras carreras relacionadas a la salud, no se encuentra en a UNSJ) , pasó de costar un poco más de 6000 pesos a superar los 8000 . Y si bien son montos variables, también deben abonar el pago de matrícula por lo que, en el caso de Rocío, le otorga a la facultad 9500 pesos mensuales, poco menos de lo que equivale un salario mínimo, vital y móvil. Problema mayor viven estudiantes de medicina quienes pagan más 15000 pesos mensuales.

Sumado a esto Rocío explicó con disgusto que además atraviesan otros gastos “no tenemos becas” , y que incluso compañeros no han podido sacar material de trabajo por los precios que tiene la fotocopiadora dentro del edificio , o bien deben hacerlo en fotocopiadoras de la Universidad Nacional.

Respecto a la organización que han manejado para efectuar este reclamo, delegados de cada curso mantuvieron reuniones con las autoridades “no nos dejan tener centro de estudiantes, en el estatuto solo se puede formar uno con fin culturales y no políticos, ósea, nada”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *