El gobierno multó a Barrick por $145 millones y Uñac dijo que con esto se está «protegiendo el desarrollo de la actividad»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A seis meses del derrame de más de un millón de litros de cianuro en Veladero, hoy en conferencia de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció la sanción que el Ministerio de Minería le impuso a la multinacional Barrick Gold. Después de 6 meses de iniciado el proceso administrativo, la multa que recayó sobre la megaminera fue de $145.696.000.

Según la resolución por la cual se sancionó a Barick, el Ministerio de Minería provincial aplicó 314 veces los cánones de los derechos mineros que conforman el proyecto Veladero, según estipula el Código Minero.

Algunas de las cosas que comentó el gobernador Uñac:

  • «Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia»
  • «Como reflexión, cabe destacar el trabajo del ministro de Minería por la celeridad con la que se desempeñó en el tema»
  • «La provincia no retrocederá en cuanto al desarrollo de la actividad, por el contrario, estamos protegiendo y potenciándola, porque la ley en San Juan se cumple»
  • «Vemos con tranquilidad que ante un accidente en la industria se activarán los mecanismos de sanciones pertinentes»

 

Una lectura posible

Luego de que muchos funcionarios del Ejecutivo, municipales y del Poder Judicial hayan afirmado en estos meses que no hubo contaminación ni daño ambiental, luego de que pasaran varios análisis serios confirmando las consecuencias del desastre ambiental que afectó a 5 ríos, llegó el día en que al menos recae sobre Barrick una multa de casi $150 millones, y sobre 9 ejecutivos de la empresa, el procesamiento dictado por el juez Oritja. Si bien no es lo que esperan muchos pobladores y asambleístas de Jáchal, Iglesia y San Juan, una de las lecturas posibles es que sin la presión popular de todas las acciones que los vecinos vienen realizando, estas medidas tampoco se habrían tomado. El camino del debate sigue a cielo abierto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=PsI0hv33VfQ»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *