EL ADIÓS A UN SER QUERIDO: PÉRDIDAS Y DUELOS

Sobre la complejidad que abarca perder un ser querido y todo lo que ello implica, es que conversamos con nuestra columnista en psicología, Ana Grynszpan, quien nos conceptualizó y nos ayudó a entender los procesos que las personas atravesamos en esta situación.

“Duelar es doler” inició relatando la licenciada para introducirnos la importancia de este proceso “no es de un día para el otro”. Aclaró también, que los duelos no suceden solamente cuando se fallece una persona cercana, sino también momentos o etapas que se cierran como la adolescencia, hechos claves como un accidente.

Un duelo está compuesto por ciertas etapas, que no están explicitadas en fases iguales para todos los casos “según el tipo de muerte, en el caso de una muerte o desaparición de una persona, esas etapas también se van a ir mezclando”. Brindó una aproximación de lo que pueden ser estas etapas con una herida cortante y cómo reacciona el cuerpo frente a esta (“vaso contrición” negación – “sangrado” enojo- “dolor” tristeza y luego la aceptación).

También se refirió a los rituales que se usaban y usan para expresar que se estaba de duelo “nos enseñaron que hay una sola manera de duelar a un ser querido, o una sola etapa” y añadió “así como han normatizado nuestras emociones con el amor, también hay un como debe ser un duelo”.

¿Cuánto dura un duelo? “la extensión de un duelo tiene que ver con la calidad de una pérdida, con la edad del que murió, con las cuestiones previas que venían pasando, por la forma en que murió”.

Sobre como reponerse Ana expresó “lo que es seguro que tenemos es la huella que dejan, y eso es un punto de partida del cual tenemos que volver a parar para reconstruir la vida con lo que el otro nos va dejando: el legado”.

Por último, aclaró “es necesario duelar a alguien o algo porque fue importante en mi vida”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *