DIEZ AÑOS DE PUNTOS DE CULTURA EN TODO EL PAÍS

El programa ya cumple una década activo, y desde La Lechuza, como parte de esta propuesta, celebramos este nuevo aniversario conversando con otras organizaciones que han puesto en marcha proyectos en sus territorios.

Son numerosas las organizaciones y colectivos a lo largo y ancho del país que a  través del programa desarrollado por el Gobierno Nacional, perciben recursos y capacitaciones para sostener proyectos culturales y colectivos. Algunas de ellas dejaron su saludo a La Lechuza y reconocimiento al programa.

La productora Raíces Ancestrales de la comunidad Huarpe de Uspallata, Mendoza, han podido desarrollar numerosas actividades “sobre todo promovemos los derechos indígenas como identidades vivas”.

“La llamada del Tamboril” es un proyecto promovido por la Secretaría de Género y Diversidad de Xumek, asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, junto al colectivo de candombe “Cucarachá”. Su primer objetivo es mostrar los derechos de la comunidad LGBTIQ por medio de actividades artísticas “buscamos promover la concientización e inclusión del candombe como movimiento cultural, artístico y de resistencia”.

Desde las cercanías de la cordillera sanjuanina, Simón Tornello de la radio comunitaria “Abriendo Espacios”, nos recordó que desde el 2016 forman parte de Puntos de Cultura y hace un año han presentado el proyecto “aire comunitario y popular en las montañas de San Juan”. Gracias al proyecto pudieron expandir el alcance de su radio con otros medios colegas y dentro del departamento de Calingasta.

Desde San Luis, el multiespacio Coloniarte dejó su saludo y “Unidos por San Rafael”, Mendoza, celebraron la importancia de que el Gobierno apoye a las organizaciones “la gente se siente incluida y den ganas de seguir”. Desde Mendoza también, “Manos del Arenal”, espacio que trabaja con productos artesanales, destacaron que pudieron adquirir herramientas.

La presidenta de la asociación civil Chacras para Todos, recordó que su organización estuvo entre los primeros 7 círculos de cultura del país “agradecemos que este programa exista y que existan en otros territorios de Latinoamérica”.

La Radio Comunitaria y Educativa “Aguaribay” consiguieron ser Punto en este año y buscan promocionar el “empoderamiento de la palabra”. “El programa Puntos de Cultura da una territorialización de la cultura que es clave”.

Y aquí en San Juan, la producción de miel se hizo un lugar en este proyecto que se desarrolla en Médano de Oro, donde trabajan mujeres y se capacitan constantemente. Finalmente, Giramundo TV, canal comunitario de Mendoza también dejó su saludo y “La Pegajosa”, el conjunto de radioteatro comunitario, habló sobre su iniciativa “apuntan a revalorizar la identidad local”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *