Dialogamos con el concejal Ruiz tras presentación de proyecto para declarar Área Natural Protegida a los cerros pocitanos

Hace unos años cuando surgió la amenaza de la instalación de la megacementera sobre los cerros pocitanos, los vecinos se organizaron en asamblea y realizaron muchas manifestaciones poniéndole un freno al proyecto. Ahora el que recogió el guante es el concejal pocitano Lucas Ruiz (basualdismo), con quien nos comunicamos en Sin plumas en la lengua, luego de que presentara un proyecto de ordenanza que declara Área Natural Protegida a los cerros pocitanos.

El concejal expresó que «el 21 de junio presentó por mesa de entrada el expediente 5828 R para que se sigan realizando actividades deportivas como en el Baño de La Lechuza y en el cerro Carmelo. Según contó Ruiz, la idea es defender el cerro, su flora y su fauna, y explotarlo turísticamente.

Sobre el destino del proyecto de ordenanza, comentó: «Se ingresa por mesa de entrada del municipio y llega al intendente, quien es el que autoriza o no su envío al Concejo Deliberante para su tratamiento. La idea es que los vecinos presenten una nota al Concejo pidiendo la Banca del Vecino para cuando llegue el expediente sean los vecinos mismos los que reclamen».

 

*PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE AREA NATURAL PROTEGIDA EN CERROS DE POCITO

San Juan, Pocito, 21 de julio de 2017.

Presidente del concejo deliberante
de la municipalidad de Pocito
Sr. José Luis Esteve.

Me dirijo a ud, a efectos de presentarle el proyecto de: ORDENANZA SOBRE AREA NATURAL PROTEGIDA EN CERROS DEL DEPARTAMENTO POCITO.

Con el fin de conservar y preservar el patrimonio natural que posee nuestro departamento; le pido que el presente sea tratado en la próxima sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante.

Cabe destacar que los vecinos del departamento solicitan ser escuchados con respecto al tema de este proyecto de ordenanza, amparados en el Art.41 inc.33 de la carta orgánica municipal, el cual establece dentro de los deberes y atribuciones del concejo deliberante lo siguiente: “El Concejo Deliberante deberá oír al comienzo de cada sesión ordinaria y durante un tiempo limitado, a cualquier vecino del éjido municipal que solicite exponer un tema de interés comunal o particular con incidencia municipal. Este derecho se reglamentará por ordenanza”.

Al respecto adjunto Lista de adherentes a este proyecto de ordenanza, y nota de la asamblea permanente por los derechos humanos San Juan.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarlo con atenta consideración y respeto.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La importancia de proteger los elementos del patrimonio natural de este municipio, para su estudio, turismo y recreación.

CONSIDERANDO:

Que el Art.6 de la carta orgánica municipal del departamento Pocito establece: “El gobierno municipal desarrollará una política sobre el medio ambiente basada en su preservación, conservación, defensa y mejoramiento, asegurando las bases naturales de la vida”,

Que el Art.17 inc.35 de la carta orgánica municipal del departamento Pocito establece como función municipal: “Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales. Cuidar, preservar la flora y fauna, acrecentar el arbolado autóctono, público y privado”;

Que en el año 2007 una empresa privada adquirió 6.574 hectáreas de Cerros Pocitanos con el fin de instalar una Megacementera.

Que los vecinos de nuestro departamento solicitaron en reiteradas ocasiones, la relocalización de dicha cementera.

Que es de interés de la población, la conservación de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir parte del patrimonio municipal.

Que es necesario preservar los ecosistemas representativos que posean interés científico y especial atractivo por su belleza, para la población actual, los turistas y futuras generaciones.

Que nuestro departamento posee un importante patrimonio natural en sus cerros, diversidad de flora y fauna, riqueza de escenarios naturales y paisajes culturales de interés.

Que en los cerros pocitanos se realizan cabalgatas, festivales folclóricos, torneos de Mountain Bike, ceremonias religiosas (La Cruz Blanca, La Virgen de los Colorados y Procesión Virgen Del Carmen), deporte aventura, escaladas, trekking, baño de la lechuza (aguas termales), avistaje de aves, Mirador del Valle de Tulum, Fuentes de los Pájaros, Los Lagares, caracoles petrificados, etc.

Que el impulso de políticas ambientales municipales constituye una forma efectiva de implementación de Principios del desarrollo sustentable.

Que el Art.17 inc.28 de la carta orgánica municipal del departamento Pocito establece como función municipal: “Reglamentar el uso de las superficies y el subsuelo terrestre y el espacio aéreo de todo el ejido municipal”.

Que el Art.17 inc.32 de la carta orgánica municipal del departamento Pocito establece como función municipal: “Fomentar el establecimiento de industrias no contaminantes, promover la agricultura, ganadería, el comercio, el turismo y otras actividades que tiendan el desarrollo económico, garantizando la libre iniciativa privada”.

Que las áreas naturales en manos de privados pueden establecerse bajo la figura de reserva de paisaje protegido, con lo que los propietarios podrían seguir desarrollando sus actividades tradicionales mientras no impacten en el entorno.

Que el Art.21 de la Ley Provincial N° 606-L, en su Capítulo IV-De las Areas Protegidas de Dominio Municipal o Privado- establece: “La Autoridad de Aplicación podrá iniciar las actuaciones para crear áreas protegidas en domi¬nios privados; por su intermedio podrán hacerlo municipios y particulares, propietarios de dominios de «interés ambiental» que convengan con las autoridades de aplicación el manejo de la propiedad, de acuerdo a las categorías de manejo establecidas en la presente Ley y conforme a las limitaciones que la legislación de fondo determina”.

Que determinadas acciones sin adecuado marco regulatorio, destruyen el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza,

SANCIONESE:

ORDENANZA

Artículo 1: Declárese “Area Natural Protegida”, en el ámbito del ejido municipal del Departamento Pocito, al sector consignado en el Anexo I que se adjunta y como tal forma parte integrante del presente proyecto de ordenanza.

Artículo 2: A los fines del presente proyecto de ordenanza entiéndase como “Area Natural Protegida” al espacio destinado a proteger el ambiente natural, conservar especies emblemáticas y paisajes destacados, promoviendo el uso de los recursos naturales de forma sustentable; cuando la conservación y el uso de los recursos puedan beneficiarse mutuamente.

Artículo 3: Son objetivos del Área Natural Protegida mencionada en el Artículo 1:

a) Conservar ecosistemas, hábitats terrestre y acuático, que hospeden flora y fauna autóctona.

b) Promover investigaciones y acciones para el desarrollo sustentable del área agro-productiva.

c) Preservar y conservar el patrimonio cultural, el paisaje natural y las bellezas escénicas.

d) Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza, la agricultura sustentable, la agroecología y el patrimonio cultural heredado.

e) Promover acciones que incentiven la participación de la comunidad local en el desarrollo de temas relacionados con el Área Natural Protegida.

Artículo 4: Comuníquese, cúmplase y archívese.

ANEXO I

LISTA DE ADHERENTES AL PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE
“AREA NATURAL PROTEGIDA EN CERROS DEL DEPARTAMENTO POCITO”

Apellido y Nombre / D.N.I.
Acuña Marita 13.160.544
Alamino Guillermo 37.462.196
Arenas Lucero Luciana Paula 31.214.215
Benitez Héctor Orlando 22.041.622
Biber Isidro León 11.093.571
Casanova Guillermo Alejandro 27.617.397
Cuello Patricia del Valle 20.731.149
Diaz Agustin 41.253.247
Diaz Alicia Maria 6.365.959
Espejo Luisa 12.579.809
Fernandez Alejandra 21.742.491
Fernandez Jesica 34.657.223
Ferrarini Luci 12.303.595
Flores Elina Graciela 12.738.907
Grimalt Martinez Julieta 29.529.562
Guevara Pablo David 34.756.391
Herrera Daniel Enrique 18.119.082
Hojman Silvia 11.973.070
Knopoff Mónica 16.891.998
Lami Juan Carlos 10.540.430
Luna Pedro Nicolás 23.638.437
Montoya Germán 39.790.962
Montoya Jamed Victorio Orlando 11.927.461
Narvaez Maximiliano Ariel 34.094.843
Oliva Cinthya 37.647.045
Oliva Susana 12.303.368
Ontiveros Mauricio 33.183.715
Oro Allendes Vanesa 31.214.440
Oro Carla Gisel 35.851.150
Palacio Javier Alejandro 27.849.552
Peres Merlina 27.350.594
Rodriguez Baigorria Jorge 33.024.953
Rodriguez Leandro 34.916.612
Villarooel Gisela 17.216.761

Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos San Juan, acompaña el pedido de vecinos, Organizaciones Ambientalistas, Sociales y de Derechos Humanos, para que se declare al cerro de Pocito,” Área Natural Protegida”.
Consideramos fundamental, promover el derecho al buen vivir, y los derechos de la naturaleza, que en conjunto promueven gestos y acciones conducentes al respeto y cuidado de los seres humanos y sus entornos.

La contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con abundante legislación ambiental. No obstante, como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales, la falta de coordinación nacional y carencia/ineficiencia de controles, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables e impunes.

La información ambiental está parcelada y, contrariamente a la letra de la legislación, en la práctica no es un derecho disponible y asegurado para toda la población. Tampoco existen suficientes análisis disponibles y actualizados acerca de los efectos sobre la salud y los costos económicos de los usos irracionales y anticientíficos de los recursos ambientales.

Por ello, es prioridad involucrarse con los aspectos más significativos:

El respeto y fomento de la biodiversidad, en el más amplio sentido del concepto.

La efectiva vigencia de la Ley General del Ambiente, que finalmente contribuye a preservar la integridad de los ecosistemas y sus servicios, contribuyendo al diseño de estrategias que se transformen en políticas de Estado.
Limitar la expansión de la frontera agropecuaria y controlar la privatización de la tierra. La primera se ha convertido en una amenaza a los bosques nativos, la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentaria.

Promover la actualización permanente de los criterios de control y evaluación de las cualidades toxicológicas y ecotoxicológicas de productos que afectan el ambiente (por ej., agroquímicos) y la salud humana (medicamentos).
Promover la efectiva vigencia del derecho a la información ambiental.

Junto a quienes luchan por un ambiente protegido y saludable, apoyamos, impulsamos y abrazamos esta iniciativa.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *