CRÓNICA DE UN DÍA AGITADO LUEGO DE UNA LARGA Y MOJADA NOCHE

Luego de pasar una dura noche bajo la lluvia que obligó al gobierno de la provincia  a habilitar escuelas para asistir con un techo a las familias damnificadas por el terremoto un grupo de vecinas y vecinos marchó a la municipalidad de Pocito en reclamo de que se dinamice la ayuda y se bajen más recursos.

Por Miguel Ambas

 

A las once de la noche aproximadamente fue imposible pensar en ir a dormir.La lluvia y los mensajitos que iban y venían daban cuenta que pasaba lo que sabíamos que pasaría. La gente que está a la intemperie después del terremoto se estaba empapando. Comenzaron las llamadas y más mensajitos y hablale a
fulana y a mengano y por fin la orden del gobernador de abrir las escuelas.

Al llegar a la escuela Tierra del Fuego ya habían un par de policías que habían recibido órdenes de habilitar un espacio para que algunas familias tengan donde pasar la noche. Muchas otras, la mayoría no quisieron apartarse de sus cosas y pasó una noche horrible. En la escuela, las mismas familias, con el apoyo de la radio, debieron acomodarse, llevaron colchones, un dispenser y algo para tomar, más algunas galletitas .Al Enzo le llevamos algunos juguetes. Un secretario del municipio también se hizo presente. Cuando vimos que nadie más aparecía y que no se sumaban más familias nos retiramos y los que quedaron pudieron dormir algo.

A la mañana siguiente, mensajes cruzados y mucha bronca. Después de tres semanas y la noche de anoche la gente de la 16 iba a protestar al municipio. La comunidad del abanico se sumó. Más de cincuenta y menos de cien arrancaron con batucada pidiendo hablar con el Intendente Armando Sánchez. Algún
funcionario diría que había poca gente y que la mayoría no quería protestar y por eso no habían ido. Me quedé pensando, en el momento no dije nada. Al rato reflexioné. Después de una noche sin dormir prácticamente nada, todos mojados y con la dificultad de no abandonar lo poco que tienen ¿Qué esperaban para decir que la marcha era representativa?

Pasó un rato y a la batucada se le sumó la olla popular que aportó la radio comunitaria la Lechuza y la gente del merendero Diego Armando del club Juventud del Abanico. Ya pasado el mediodía los policías que custodiaban el municipio y después de varias idas y vueltas autorizaron a entrar a tres representantes de les vecines y a uno de la radio (me toco a mi).

Al entrar al edificio municipal nos esperaban un grupo de policías menos simpáticos, con armas largas de un grupo especial que nos pidió documentos y retuvo celulares. Intenté gentilmente oponerme. La respuesta fue tajante. Sin celulares. Aceptamos como se dice en disconformidad.

Ya en una oficina nos esperaban dos secretarios y una secretaria .El intendente para nuestra sorpresa, no. Algunos dicen que está en reposo después de una operación menor, otros que estaba en otra habitación. No lo sabemos. Tal vez sea irrelevante. Al comenzar la reunión uno de los secretarios subiendo un tanto
el tono nos retó diciéndonos que con la movilización habíamos pasado un límite no deseado por ellos. Pensé para mis adentros si le habían molestado los redoblantes o las lentejas de la olla popular. Los delegados le contestaron que el límite de lo tolerable lo había marcado tres semanas a la intemperie y dos días
bajo la lluvia con baños químicos colapsados los muebles pudriéndose y todo en medio de la pandemia . El secretario bajó el tono y la reunión se encarriló.

Tratando de sintetizar la larga reunión y los planteos y reclamos que iban y venían quedó más o menos esto en limpio.
1) Reconocen desde el Municipio que están superados y que la están corriendo de atrás.
2) Que hay medidas como la de no haber abierto las escuelas o la unión vecinal que según los funcionarios no depende de ellos y que reconocen se deberían haber tomado antes.
3) Se comprometieron a hacer gestiones para que los baños químicos se limpien más y mejor.
4) Que van a agilizar la bajada de materiales para ayudar a que los que no reciben ni módulos de emergencia ni las casitas prefabricadas donadas por el gobierno de Misiones puedan volver a levantar sus ranchos.
5) Que van a hacer todo lo posible para articular más con los vecines damnificados.
6) Que van a estudiar la propuesta de les vecines del Abanico de construir módulos habitacionales. Les vecines ya presentaron diseño y computo de materiales con el asesoramiento de arquitectos y arquitectas que en forma solidaria realizaron trabajos en el terreno y la elaboración de ese proyecto.
7) Que van a insistir ante la provincia para que las escuelas y o espacios públicos necesarios se mantengan alistados para los casos de las familias que decidan guarecerse sobre todo los días donde el clima se ponga fulero como anoche.

Los delegados insistieron en propuestas varias que ya se vienen haciendo ante diferentes instancias de gobierno incluso nacional como el refuerzo de de la AUH u otros programas para damnificades , la construcción de bloques de cemento para lo que haría falta una bloquera , la suspensión y subsidios
para las boletas de luz y de agua de todas las familias que sufrieron pérdidas, la obtención de herramientas que ayuden a la comunidad en la reconstrucción y todo lo concerniente a la gestión para las soluciones
definitivas en la construcción de viviendas sismo resistentes y dignas .

Al retirarnos y ya distendida la cosa se le sugirió a los funcionarios evitar la presencia del cuerpo de elite de la policía para reservarlo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Por ultimo quedo la voluntad de encontrar salidas conjuntas y consultas pero a la vez los delegados reforzaron que volverán las marchas y las lentejas si es que las soluciones no empiezan a llegar en tiempo y forma.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *