Conicetista sobre el recorte presupuestario: «Se está atacando a los sectores científico, educativo e industrial»

En el marco de una jornada nacional de protesta por el recorte presupuestario en el Ministerio de Ciencia y Técnica, que perjudica a investigadores del Conicet, San Juan se hizo eco: investigadores y científicos locales estuvieron lavando platos en la peatonal en alusión a cuando Cavallo los mandó a «lavar los platos» en el gobierno de Menem de los 90.

Sobre esto dialogamos con Jorge Ivars, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, y becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

«Estamos en una jornada de protesta en todas las ciudades del país por el recorte presupuestario la Conicet, que implicó rebajar 60% el cupo de investigadores que iban a entrar. Yo soy uno de los 508 investigadores que quedó afuera, aún con todas las evaluaciones y calificaciones positivas de los cuerpos colegiados de investigación previstos en la carrera científica», expresó Ivars, a lo que agregó: «En San Juan hemos organizado una jornada de protesta en alusión a aquel famoso dicho de Cavallo cuando mandó a los científicos a lavar los platos».

Sobre el por qué de estas políticas, el investigador afirmó: «Hay una intención manifiesta de retrotraer la política científica de desarrollo nacional traerla a los años 90 cuando se estaba planificando un país sin industria, que lo único que haga es exportar materias primas, por eso no es necesaria la ciencia, por eso vienen los recortes, se está atacando a los sectores científico, industrial y educativo».

Por último, Ivars comentó: «El recorte ha sido drástico a nivel nacional pero ha habido un ataque particular a la provincias más pequeñas en todo lo que es investigación científica. De hecho en San Juan, al no haber no una masa crítica de científicos tan grande, este recorte pone en peligro muchas líneas de investigación que hay».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *