Cecilia Yornet analiza cómo los medios hegemónicos deslegitiman las protestas universitarias y omiten el desfinanciamiento

En Estamos a Favor charlamos con Cecilia Yornet, licenciada y docente de Comunicación de la UNSJ, sobre cómo los medios hegemónicos operan contra las protestas universitarias y omiten el evidente desfinanciamiento de la educación pública por parte del gobierno nacional.

Un grupo de autonvocados de la Universidad que han estado observando diversos ataques mediáticos hacia la universidad pública emitieron un comunicado debido a . Sobre esto Cecilia Yornet dijo: «Es una serie de noticias que tienden a comunicar que la protesta en al universidad no es legitima pero a la vez esas mismas voces no usan el mismo espacio para el desfinanciamiento de la universidad pública. Vemos un resurgir de estrategias comunicacionales de sectores hegemónicos para imponer ciertas visiones de los conflictos».

En alusión a la cobertura de los medios locales, específicamente de Canal 8, y a la respuesta con un documento crítico, Yornet comentó: «Le dicen al público que los alumnos han tomado la universidad, que el rector les ha dado plata o no se sabe el rendimiento académico de los que hacen eso. Lo que hacen es preocupar a la sociedad en temas que no son los que importan, como el desfinanciamiento de la educación pública».

Otra preocupación que mencionó la comunicadora y docente es «la deslegitimación  de los que protestan, desde dónde y a qué representan». En esto fue tajante y afirmó: «Representan a sectores poderosos que se beneficiarían si no hubiera presupuesto para la universidad. Ahí uno entiende por qué estos medios dicen ciertas cosas como dudar del estado académico de los que protestan, pero no dicen otras cosas como afectó al estado académico de muchos alumnos el Plan Progresar. A los medios hay que mirarlos no sólo con lo que dicen, sino con lo que no dicen».

En referencia a la manipulación mediática, Yornet expresó que «los medios de comunicación hegemónicos provocan una construcción de una base de sentido común que hace que después la gente termine votando lo que votó en 2015». Ante tal incidencia de los medios, Yornet abogó por una lectura crítica, denuncias y señalamientos y una multiplicación de las voces que puedan aportar una mirada distinta.

¿Existe la objetividad?
«Vivimos en una sociedad que se nos ha impuesto la visión de que los medios y periodistas son objetivos e independientes. Quiere decir que hay una sola verdad. En realidad ni hay una sola verdad ni una sola mirada de lo que pasa. Entonces Canal 8 al decirnos que esta protesta no tiene legitimidad nos está diciendo que esa es la verdad. Y tenemos que acostumbrarnos que no sea así», destacó Cecilia Yornet.

En referencia a si somos libres para informarnos, Yornet explicó que los buscadores de Internet como Google funcionan como un embudo, los proveedores de Internet son los mismos que son dueños de canales, diarios y fábricas de papel. «Nosotros vemos lo que Facebook quiere que veamos», sentenció.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *