Campesinos denuncian nuevo ataque y amenazas por parte del dueño de Manaos

13620971_1336786319684135_6766789232491003003_nEscuchá/Descargá la declaración completa de Valeria

En Santiago del Estero, campesinos de la localidad de Bajo Hondo denunciaron el ataque de una banda armada comandada por el dueño de la empresa de gaseosas Manaos. El empresario se llama Orlando Canido y no es la primera vez que es señalado por intentar apropiarse de tierras campesinas por la fuerza.

El ataque se realizó el sábado 2 de julio en la Comunidad de Iacu Chiri de Bajo Hondo, en el departamento Jiménez.

Los campesinos denunciaron que entraron a los tiros con varias camionetas, que les quemaron ranchos, destruyeron corrales y les envenenaron el pozo de agua, además de apuntarles todo el tiempo en presencia de los niños.

“Los hechos muestran la actitud violenta, paramilitar y propia de otras épocas del empresario Orlando Canido, en sus intentos por apoderarse de las tierras campesinas indígenas de toda la zona, con la complicidad del poder judicial de Santiago del Estero”, expresaron en un comunicado.

Valeria, integrante de la comunidad, dijo que, mientras almorzaban, escucharon tiros y vieron ingresar al predio a un grupo de personas armadas y encapuchadas: “se burlaban y se reían de lo que estaban haciendo”. Además, destacó que este hecho tuvo lugar en presencia de niños y niñas de la comunidad, muchos de los cuales también fueron amenazados.

*El testimonio fue difundido por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE Vía Campesina.

Sitio Oficial MOCASE

 

Comunicado completo

ALERTA – NUEVO ATAQUE ARMADO DE MANAOS
Banda paramilitar ataca a la Comunidad de Iacu Chiri -Bajo Hondo: Destrucción y quema de ranchos, corrales, pozo de agua y alambres comunitarios con armas de grueso calibre.

El pasado sábado 2 de julio, después del mediodía, 6 camionetas con gente armada y encapuchada, comandadas por Orlando Canido ( Dueño de Gaseosa Manaos) y sus matones Lachi Letonay y Adrián Corico, ingresaron a la Comunidad del Bajo Hondo, donde se resiste desde hace más de 3 años a los intentos de desalojo por parte de este empresario Canido.
Después de amenazar de muerte a las familias y mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad.

Los hechos muestran la actitud violenta, paramilitar y propia de otras épocas del empresario Orlando Canido, en sus intentos por apoderarse de las tierras campesinas indígenas de toda la zona, con la complicidad del poder judicial de Santiago del Estero.

Una nueva ola de violencia por parte de los empresarios, con la complicidad de jueces como Tarchini, Moreno, LLanos, Mansilla y Torrellio, se está extendiendo por la provincia. Hace menos de un mes fue apuñañado un campesino por defender sus tierras. Volvemos una vez más a denunciar estos accionares y exigimos una actuación urgente de la Justicia y del Estado, que ponga fin a estos ataques que ponen en riesgo la vida de nuestras familias.

NI UN MUERTO MAS POR EL DERECHO A LA TIERRA
SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS


Fuente: Campesinos denuncian nuevo ataque y amenazas por parte del dueño de Manaos

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: