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APRENDER 2016: un modelo que se repite en el continente favoreciendo a la educación privada

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Con fuertes críticas de docentes y estudiantes el gobierno realiza hoy el operativo de evaluación Aprender 2016. Consiste en una prueba a los alumnos de 6 grado de la primaria y del último año de la secundaria de todas las escuelas públicas y privadas del país. La principal crítica es que se trata de una prueba estandarizada, es decir igual para todos y no respeta los diferentes contextos de las escuelas de distintos lugares del país.

En declaraciones a Informativo FARCO la especialista colombiana Diana López Cardona criticó este tipo de evaluaciones que son iguales a las que se aplican en otros países como México, Colombia o Chile. “La evaluación tiene que ser cualitativa, colaborativa, colectiva, procesual. Aquí no va a haber una retroalimentación ni co evaluación”, expresó.


López Cardona, magíster en Educación, investigadora, lleva años estudiando el tema en nuestro país y en América Latina. Para ella uno de los riesgos de este tipo de evaluaciones es que terminan favoreciendo a la educación privada. “Terminado convirtiéndose que la escuela pública no sirve, que los docentes no tienen el nivel que tienen que tener y que van a tener que ser evaluados”, agregó.


El rechazo de docentes y estudiantes

Esta evaluación que realiza hoy el gobierno tiene el rechazo de los gremios docentes y de estudiantes. Habrá paro en Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, gremios docentes en Chaco y Misiones, algunas delegaciones de sindicato bonaerense Suteba. También el gremio de profesores universitarios Conadu Histórica realizará hoy y mañana una jornada de lucha contra el operativo Aprender 2016. Ver nota completa

 


Fuente: APRENDER 2016: un modelo que se repite en el continente favoreciendo a la educación privada

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