Alfredo Nardi: “Queremos estar preparados para nuestro peor riesgo: un sismo”

El próximo lunes 23 de noviembre se realizará en San Juan un ejercicio de simulación de emergencia sísmica denominado SIMEX (por las siglas en inglés de Simulation Exercise), que tiene por finalidad fortalecer destrezas en la toma de decisiones y poner a prueba el Plan Provincial de Respuesta Sísmica y sus protocolos de actuación. Ese plan fue elaborado durante el último año y presentado el 10 de noviembre pasado por el gobierno de San Juan.
“Nuestro objetivo fue tomar la amenaza más compleja que tienen los sanjuaninos en hipótesis de riesgo y esa es la de terremotos, y prepararnos”, explicó a La Lechuza el Director de Protección Civil de la provincia, Alfredo Nardi. El funcionario explicó que ese plan contiene, entre otros aspectos, un mapa de riesgo en cuya elaboración participaron especialistas del INPRES, así como de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNSJ.
El 23 de este mes, con la participación de alrededor de 250 rescatistas y especialistas de numerosas provincias, así como de Colombia, Chile y Paraguay, ese plan será puesto a prueba en un ejercicio llamado SIMEX. Se trata de una práctica que se organiza a nivel nacional, que tiene por objetivo capacitar en la coordinación de la respuesta ante un terremoto, así como poner en práctica protocolos y procedimientos.
“Es un ejercicio complejo –explicó Nardi- que dura 10 horas, de 8 a 19, es exhaustivo, tiene un tiempo real de diez horas y simulado de una semana”. El Director de Protección Civil de la provincia destacó, en diálogo con Sin plumas en la legua, la importancia de que rescatistas de todo el país así como de países vecinos conozcan San Juan, su mapa de riesgo, y hayan participado de un ejercicio como este, ante la posibilidad de que tengan que asistir a esta provincia ante un eventual terremoto.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *