ACCIONES PARA PENSAR LA CRISIS HIDRICA EN MEDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Trabajar en propuestas que permitan el desarrollo sin afectar los bienes naturales, parece un desafío complejo en medio de una crisis hídrica histórica en la provincia, y con informes internacionales que advierten que el calentamiento global es irreversible. Para conocer las miradas que podría explayarse en el sector agroproductor dialogamos con presidente del Consejo del INTA, Pedro Martin.

Una problemática une a productores y productoras de la provincia: el agua. La participación en las Juntas de Riego en el Departamento de Hidráulica se ha intensificado, pero los diversos sectores proponen alternativas diferentes.

El sector vitivinícola se opone a la automatización de compuertas de riego. Pedro Martin entendió que no se opone porque es una de las acciones que deberá tomarse de modo urgente “hay que salirse de que el problema es micro. El problema es global”.

Martin señaló que se está regando mal “de 4 litros de agua solo uno vuelve a la planta” el resto se utiliza de manera errónea sea por los terrenos o porque el agua les llega a productores en momentos que no lo requieren “cuando vemos estos números lo primero que hacemos es mirar el problema afuera”.

El actual sistema de riego no distingue de tipos de cultivo, ni alcances ni temporadas. Se distribuye por igual, por lo que hay litros que quedan ociosos y otros escasean en determinadas hectáreas.  Pedro Martin insistió con el riego a demanda “podríamos producir muchísimo mejor con el agua que tenemos”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *