A contramano del Pacto Federal Minero, desde el FIT presentan proyecto de ley de expropiación de activos de Barrick y cierre de Veladero

Charlamos con Juanchi Godoy, integrante de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y militante de la Izquierda Socialista – FIT, sobre un proyecto de ley que apunta a la expropiación de los activos de Barrick Gold y al cierre y remediación del proyecto Veladero, presentado en mesa de entradas del Congreso de la Nación por el diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda socialista – FIT).

Según contó Godoy, el proyecto apunta a la expropiación de los activos la megaminera con el objetivo del cierre y la remediación de la mina Veladero, en la que se sucedieron varios derrames de cianuro confirmados desde el primero que fue en septiembre de 2015. «Recién se presentó en mesa de entrada, no tenemos expectativas de que se trate porque los bloques mayoritarios no lo van a tratar. El proyecto se hizo levantando las consignas del movimiento socioambiental, es una utilización de las bancas de izquierda para que sean tribuna en el Congreso», expresó

Godoy también denunció persecución ideológica, ya que le llegó una citación por una contravención del Código de Faltas por una intervención artística en repudio a Pascua Lama en la Casa de Chile, realizada hace más de 6 meses.

Sobre el Pacto Federal Minero, comentó: «Es un pacto que realizan las provincias cordilleranas, donde acuerdan garantías para las explotaciones e inversiones mineras. La novedad es que el ministro Aranguren pidió  mayor flexibilización laboral, bajar los salarios para incentivar inversiones y algo nefasto como el diseño curricular por parte de las mineras para las escuelas, ha sido repudiado hasta el momento por UDA, y es algo que ha pasado desapercibido».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *