40 mil personas se movilizaron en defensa del bosque nativo

Ayer, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convocó a una nueva masiva movilización en la ciudad de Córdoba, de la que participaron murgas, asambleas, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y partidarias. La jornada terminó con un festival cultural que se realizó en la Plaza San Martín y que contó con un gran evento musical, la realización de un mural en vivo y radio abierta. Las radios comunitarias de FARCO participaron la movilización y recogieron testimonios de los manifestantes, que según informó la Coordinadora llegaron a ser 40 mil.

Pablo, integrante de la Agrupación Semillas del Sur, de Calamuchita, explicó que desde la Coordinadora exigen que se archive el proyecto que intenta reformar la ley y que se elabore un nuevo mapa de ordenamiento territorial con la participación ciudadana.

Pablo Sigismondi, geógrafo, destacó la participación permanente de la comunidad en las movilizaciones. También se refirió al gobierno provincial, quién es el principal impulsor de este proyecto hecho a medida de los empresarios rurales, como “una mafia que sólo quiere hacer negocios para ellos, que nos quiere robar el monte, el agua, el aire y la biodiversidad.”

Sofía Gatica, integrante de Madres de Barrio Ituzaingó Contra las Fumigaciones contó que “queda apenas un 3% de bosque nativo y lo quiere destruir un gobierno que negocia con las corporaciones. Las inundaciones que sufren los cordobeses se debe a la tala masiva de árboles, entonces el gobierno debería pensar más en el pueblo y menos en las empresas.”

Carlos Ramos, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, dijo que ese sector sería de los mas afectados por la reforma que se plantea hacer, ya que los campesinos son los que viven en el monte y de él.

Diversos colectivos artísticos marcharon con la consigna “Somos el monte que marcha.” Paula Granero, integrante de uno de ellos, dijo que desde la danza y el movimiento se intenta generar conciencia.

Además, el 28 de diciembre del 2016 ya hubo una marcha en defensa del bosque, que reunió en esa oportunidad a 10 mil personas en las calles de la ciudad capital. Cristian Schneider, biólogo e integrante de la Coordinadora recordó que a partir de esa presión popular se logró frenar el tratamiento del proyecto de reforma que había presentado Unión por Córdoba.Presentaron una ley prácticamente nueva, cuando ya existe una Ley de Ordenamiento Territorial, en la que sólo hay que actualizar el mapa de zonas rojas y amarillas”, sostuvo el especialista.

Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, expresó que “el gobernador pretende que se apruebe una ley que representa a la sociedad rural. Van haber mas movilizaciones si el gobierno no se da cuenta d su error.”

Ariel, de la Coordinadora de Punilla zona sur dijo que “además de querer frenar una ley, pretendemos defender una forma de vida.”


Fuente:
40 mil personas se movilizaron en defensa del bosque nativo

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: