Saltar al contenido

2000 docentes de todo el país se reunieron en defensa de la educación pública

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio La Bocona, La Rioja

Defender la educación pública y crear una pedagogía propia, fue el llamado hecho por los docentes en el VII Congreso en Defensa de la Escuela Pública, organizado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP). Asistieron alrededor de dos mil participantes de varias provincias, haciendo de esta séptima edición, una de las más concurridas desde su inicio, en 2004.

El documento con las conclusiones incluyó, entre otros temas, la denuncia del desmantelamiento del Estado en materia de derecho a la educación, la sub ejecución del presupuesto fijado por ley el año pasado y el advenimiento de las políticas mercantilistas impuesta por Cambiemos. Tampoco dejó de lado, como posición de principio, la exigencia de inmediata libertad a Milagro Sala, primera presa política desde el inicio del gobierno de Macri.

El congreso reafirmó la voluntad de acompañamiento “de todas las luchas contra las injusticias que ocurren en el mundo en general y en Argentina en particular”. Al respecto tomó cuerpo la idea de un sindicalismo que pondere los Derechos Humanos y que ubique la vida en el centro de las prácticas, algo que la AMP sostiene desde sus orígenes.

Rogelio De Leonardi, secretario general del sindicato organizador, realizó una cronología de estos congresos: “este es un momento de quiebre muy superador al de su origen, luego de la crisis de 2001″.


Por su parte, Pablo Imen, investigador del Centro Cultural de la Cooperación y uno de los coordinadores de este Encuentro, destacó la importancia de que los docentes se reúnan para producir teoría sobre sus propias prácticas de enseñanza. También expresó la relevancia de construir a nivel continental para avanzar hacia “una patria grande pedagógica”.


 


Fuente:
2000 docentes de todo el país se reunieron en defensa de la educación pública

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: