Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, afirmó que «las cosas son más graves de lo que dicen y no es posible que se queden callados»

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Saúl Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien nos contó cómo se enteraron del nuevo derrame de cianuro en Veladero. También dijo que ya se detectó mercurio en el agua que toma la población de Mogna. img_4872

Respecto al nuevo derrame que salió a la luz la semana pasada, Zeballos dijo: «Lo veníamos anticipando y por desgracia se ocultó, teníamos el dato desde el lunes 12 «. Relató que otro asambleísta se contactó con el senador Ruperto Godoy, quien le dijo que había hablado con el ministro de Minería, Alberto Hensel, que tras varias evasivas le ratificó que sí había habido un nuevo derrame en Veladero. El miércoles pasado, después de las 21 horas, un asambleísta se presentó en Gendarmería para hacer la denuncia en la Justicia Federa. Y recién a las 22 horas, luego de la manifestación de la población, surgió el comunicado oficial de Barrick, y a la medianoche el comunicado del gobierno de San Juan.

«Estamos enterándonos que las cosas son más graves de lo que nos dicen», destacó Zeballos. También afirmó que le han exigido al intendente que «se hagan nuevos monitoreos de agua, y también de sedimentos en la cuenca alta y baja del río Jáchal, para ver en qué situación nos está llegando el agua superficial y subterránea». También exigen estudios en las zonas agrícolas, frutos, hortalizas y ganado. “En los últimos estudios se comprobó que en el río Jáchal viene mercurio, aluminio; evidentemente están haciendo bolsa nuestro departamento, no es posible que nos quedemos callados”.

Por otro parte, señaló que en Mogna «ahora también se ha detectado mercurio, uno de los metales que se deriva del derrame de septiembre pasado», siendo la misma cuenca del río Jáchal. Zeballos continuó refutando el argumento de que no hubo contaminación en el río Potrerillos: «Todo minimizan, eso que dicen que no hay contaminación en el río Potrerillos, tal vez en un año sea todo distinto, tal cual pasó un año atrás, nos dijeron que fueron 15 mil litros en 2015 y que no llegó al río, luego nos dijeron 224 mil litros y que sí llego al río, luego nos dijeron (hasta el juez Oritja) un millón, y hace 20 días nos llegó documentación de la misma empresa donde se confirma que fueron por los menos 4.600.000 litros los del 2015».

Sobre la supuesta agresión al gobernador, Zeballos comentó que «la gente está cansada del ninguneo», y agregó que Uñac era vice en el derrame de 2015 y no vino, tampoco cuando asumió como gobernador, vino en marzo de imprevisto y dijo que “volvía en abril y no lo hizo”. “Ahora aparece después de otro derrame más y no trae ninguna solución, no quiere firmar ni un acta acuerdo, nos están contaminando el agua, no es nada menor”, sentenció.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *