Ya están al aire dos nuevas radios rurales

Campesina

Radio Campesina

El jueves 26 de noviembre, Fabián Ortíz, referente de la Asociación Vecinal por la Justicia Social, realizó las palabras inaugurales de La Posta destacando “que se trata de la primera Radio Comunitaria de la ciudad de Pergamino, es una gran alegría luego de más de un año de trabajo para ponerla en funcionamiento”.


posta2

Radio La Posta

Pocos días después, el 2 de diciembre, Alicia Alem, de la Cooperativa Agropecuaria Asociación de Productores Familiares, durante el acto de apertura decía “que la Radio Campesina habla de la importancia de la cultura y la producción de alimentos saludables para el cuidado de la salud y de la Pachamama”.

Ambos proyectos vinculados a la agricultura familiar se desarrollan en dos contextos muy diferentes. La Posta Pergamino, en una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, en la región que concentra la mayor producción de soja, maíz y trigo del país, tiene el desafío de articular los sentidos en torno a “la articulación de organizaciones gremiales, estudiantiles, que son fundamentales para generar conciencia y sentidos de pertenencia en la comunidad. Las líneas de trabajo apuntan al empoderamiento de la sociedad, en hacer visibles las problemáticas invisibilizadas, desde nuestra mirada. Vamos a tratar de hacer una agenda amplia de trabajo con muchos actores, que necesitan de estos medios para hacer valer sus derechos”. Por su parte, Cañuelas, a 60 km al sureste de la Ciudad de Buenos Aires, es el primer territorio productivo luego de la gran mancha urbana, y en la zona los distintos actores de la actividad agropecuaria familiar se encuentran con grandes dificultades para articular sus iniciativas e inicidir en las políticas públicas locales. En esta línea, el proyecto busca “suplir esta necesidad y que las comunidades se puedan escuchar, ya que se encuentran muy alejadas de las rutas y de los centros de decisión en los municipios”, describió Alicia.

 

FARCO acompaña a las radios rurales

La Mesa Nacional de FARCO estuvo presente en ambos eventos (que se enmarcaron en la presentación del proyecto multimedia Somos la Tierra -enlace a nota-).

En Pergamino, Mariela Pugliese destacó que “son fundamentales proyectos que impliquen espacios de construcción popular en varios aspectos, cuando construís en colectivo te da fuerza, te permite soñar, tener más incidencia en los barrios. La Provincia de Buenos Aires es un territorio grande y complejo donde no hay tantos espacios de comunicación popular”.



Finalmente, el INTA, en palabras de Diego Ramilo (Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión) explicó el rol de la institución: “Se acompaña a procesos de comunicación popular porque las propias organizaciones plantearon que era una necesidad en el trabajo socioterritorial que el INTA lleva adelante en cada uno de los rincones del país aportando al desarrollo local. Muchas organizaciones hicieron el planteo de tener la necesidad de abordar temas propios del lugar, que no se sentían reflejados en la comunicación que tenían por distintos medios. Desde este punto de vista, pidieron asistencia al INTA y lo vimos como una oportunidad”. Mientras que Daniel Somma, el director del Centro Regional Buenos Aires Norte, destacó que los procesos de comunicación “permiten construir la organización y la voz de los campesinos de todo el país. Como agricultores familiares, que tienen un anclaje con la tierra y una manera de entender la vida, mantenerse conectados y en red para mejorar las propuestas desde los territorios que permita construir una radio para todas y para todos”.


Fuente:
Ya están al aire dos nuevas radios rurales

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: