YA ESTÁ EN MARCHA LA COALICIÓN PARA CONSTRUIR LA COMUNICACIÓN QUE VIENE

Cooperativistas, comunicadores y comunicadoras, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales y de movimientos sociales, artistas populares, docentes y autoridades universitarias, diputados y diputadas, candidatos y candidatas, miembros de radios comunitarias. El salón del Banco Credicoop quedó chico. Todos y todas se reunieron este miércoles 28 desde las 20, en respuesta a una convocatoria de la Coalición por una Comunicación Democrática de San Juan.  El encuentro se llamó “Foro por una Comunicación Soberana y Democrática” tuvo un altísimo nivel de convocatoria.

Integrantes de distintas organizaciones sociales de la provincia con el objetivo de debatir y hacer aportes sobre lo que se espera sea la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno. El foro estuvo moderado por Sandra Buso, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan y por Miguel Ambas de Radio La Lechuza y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Sandra Buso hizo un resumen de lo que pasó en términos de comunicación en los últimos quince años, y sobre todo en los últimos diez, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “hay esperanzas cuando unirnos distintos sectores, muy diversos con problemáticas totalmente distintas pensando que tenemos y nos merecemos un presente mejor”.

Por su parte, Miguel Ambas, dio el marco político en el cual FARCO y la Coalición en general considera oportuno volver a debatir en vistas a orientar medidas que recuperen el pluralismo informativo que el gobierno macrista vulneró desde su asunción en diciembre de 2016 “no estamos hablando solamente de una ley. Estamos hablando de reactivar políticas públicas que garanticen la existencia de medios plurales y diversos en todo el país” .

Luego de estas introducciones, durante dos horas se escucharon las voces de quienes, desde distintas organizaciones, celebraron la convocatoria, dieron su perspectiva en defensa del derecho a la comunicación y se comprometieron a seguir trabajando. En ese sentido hablaron los representantes de Radio La Montonera de Jáchal, de la Corriente Pueblo Unido, el partido Frente Grande, los decanos de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, del Nodo Intersindical Feminista, de la Organización de Músicos Independientes, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la Asociación Bancaria, del Sindicato de Docentes de la UNSJ (SIDUNSJ), entre otros. También hicieron su aporte la diputada nacional Daniela Castro y el diputado provincial electo Horacio Quiroga.

De esa manera, San Juan se unió a un movimiento que avanza en todo el país. Desde hace unos meses hay foros regionales en distintas provincias y localidades como Córdoba, Quilmes (regional GBA Sur), Marcos Paz (GBA Oeste), Viedma, Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa, Mendoza, Salta, Chaco, entre otros. El mismo día del foro sanjuanino, se hacía uno en la Ciudad de Buenos Aires.

Quince años no es nada

La Coalición por una Comunicación Democrática es una organización de organizaciones. Está conformada por múltiples actores, sindicatos y centrales obreras, radios y televisoras comunitarias, universidades, periodistas, cooperativistas, pequeñas y medianas empresas de comunicación, productoras, comunicadores y comunicadoras, centros comunitarios, revistas y medios gráficos y digitales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales. Los une desde hace quince años la defensa del Derecho Humano a la Comunicación.

En 2004 este colectivo fue el responsable de la redacción, luego de un debate que se replicó en todo el país, los 21 Puntos Básicos para una Ley de Radiodifusión de la Democracia, puntapié inicial del texto que se plasmó en la Ley 26.522 de Servicios de Comuniación Audiovisual que se sancionó en 2009. La Coalición defiende la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la pluriculturalidad de expresiones. Entiende –entendemos- que sin derecho a la comunicación no hay democracia plena.

En marzo de 2016, y luego de que el gobierno de Cambiemos derogara mediante Decretos algunos de los artículos centrales de esa ley que posibilitó, entre otras cosas, la existencia legal de emisoras comunitarias, un Congreso Nacional de la Coalición que sesionó en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad los Nuevos 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación.

El miércoles pasado, al igual que se viene haciendo en todo el país, las organizaciones, legisladores y asistentes a la reunión en el Banco Credicoop apoyaron con su firma un nuevo documento que resume lo que la Coalición espera del gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre.

Algunos de los asistentes presentes brindaron su palabra y remarcaron la importancia de debatir que comunicación es necesaria. Desde el norte sanjuanino, Fabian Olivares hablo del medio comunitario al que pertenece, Radio “La Montonera” y expresó “la democratización tiene que hacerse desde el discurso y desde la práctica”.

La secretaria de prensa de SIDUNSJ, Laura Saavedra, comentó su mirada desde el panorama comunicativo sindical “necesitamos políticas de comunicación que nos habiliten la voz, que nos habiliten sobre todo la representación federal”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *